Bitglass ha dado a conocer los resultados de su último informe: Los reyes de las grandes brechas de datos. En el informe, Bitglass analiza las tres mayores violaciones de seguridad de los datos sufridas por empresas que cotizan en bolsa en los últimos tres años. El objetivo es identificar las tendencias de ciberseguridad y demostrar los graves daños que puede ocasionar una protección inadecuada. Entre los incidentes detallados en el informe se encuentran la brecha de Marriott en 2018, la brecha de Equifax en 2017 y la brecha de Yahoo! en 2016.
El informe Los reyes de las grandes brechas de datos analiza las causas, repercusiones y respuestas de las compañías en cada una de estas importantes violaciones de la seguridad de los datos. Además, resume tres de los incidentes de ciberseguridad más relevantes que han afectado a las administraciones públicas y las empresas privadas en los últimos tres años. Las conclusiones del informe resaltan las similitudes entre las principales brechas de datos y sugieren que estas organizaciones no han aprendido de los errores de sus homólogas.
“Las mayores violaciones de seguridad de los datos en los últimos tres años han causado daños inmensos e irreparables a las grandes empresas y a sus partes interesadas en todo el mundo”, asegura Rich Campagna, director de marketing de Bitglass. “Esto debería servir como una advertencia severa para las organizaciones de todo el mundo. Si las grandes compañías con recursos aparentemente infinitos son víctimas de ataques externos, las empresas de cualquier tamaño no pueden bajar la guardia en sus medidas de ciberseguridad. Solo mediante un enfoque proactivo respecto a la seguridad es posible prevenir las brechas de datos y mantener la información verdaderamente a salvo”.
Principales conclusiones
- Cada brecha de datos afectó directamente a una media de 257 millones de usuarios.
- Hasta la fecha, estos incidentes han costado a las empresas afectadas una media de 347 millones de dólares en honorarios legales, sanciones, costes de remediación y otros gastos.
- La caída media de la capitalización bursátil de estas compañías después de la infracción fue de 742 millones de dólares (no incluye la brecha de datos de Facebook, cuyo valor de mercado se redujo en 43 000 millones de dólares).
- Los precios de las acciones de las empresas afectadas tardaron una media de 46 días en volver a sus niveles anteriores a la brecha de datos; el precio de las acciones de Equifax aún no se ha recuperado.