Cisco recomienda equilibrar la seguridad corporativa con la movilidad y el ‘hacktivismo’

Las organizaciones deben encontrar el equilibrio correcto entre políticas de TI, educación de los usuarios y herramientas de trabajo, según el Informe Anual de Seguridad de Cisco.

Publicado el 11 Ene 2012

La creciente influencia de los dispositivos de consumo en el lugar de trabajo, el aumento de profesionales móviles y las redes sociales están obligando a las organizaciones a replantearse sus políticas de seguridad. El incremento del activismo en la ciberdelincuencia (o nuevo hacktivismo) sitúa esta amenaza entre las más importantes, ya que cualquier institución pública o privada puede ser atacada.

Es lo que revela el Informe Anual de Seguridad 2011 de Cisco, que señala cómo empresas y administraciones pueden gestionar estos nuevos retos a la par que facilitan las herramientas necesarias para innovar y colaborar, en cualquier momento y lugar, mediante cualquier dispositivo.

Pilar Santamaría, directora de ciberseguridad para la región sur de Europa de Cisco, subraya que: “a medida que un mayor número de empleados se convierten en profesionales móviles y utilizan múltiples dispositivos y aplicaciones de colaboración para desempeñar su trabajo, aumenta el potencial de pérdida de datos y de sufrir un ataque dirigido”.
  Ya que los trabajadores quieren contar con mayor movilidad y flexibilidad para utilizar los dispositivos corporativos en su vida, las organizaciones necesitan adoptar una estrategia Bring Your Own Device, que implica proteger las redes y los datos con independencia de la forma en que los empleados acceden a los recursos corporativos, ya sea mediante sus propios dispositivos o los de la empresa. Es necesaria una correcta formación de los usuarios y otros mecanismos que ayudan a evitar las múltiples amenazas de malware.   Asimismo, las compañías deben considerar otra amenaza que puede resultar incluso más perjudicial en caso de que les afecte: el nuevo hacktivismo o combinación de actividades de hacking y activismo. “Se trata de una nueva modalidad que saltó a la fama a finales de 2010 cuando los defensores de WikiLeaks.org lanzaron ataques de denegación de servicio contra instituciones como Paypal o MasterCard”, explica Santamaría. Persiguen “llamar la atención y demostrar su poder”. Para defenderse hay que proteger las redes y accesos, disponer de alertas en tiempo real y diseñar un plan de respuesta previa en el que participen distintos departamentos,.

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Humberto Minaya

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