Este piloto ha permitido cerrar un préstamo de 75 millones de euros utilizando una solución desarrollada por BBVA basada en tecnología de registro distribuido (DLT). De esta forma, BBVA sigue incorporando tecnología innovadora y disruptiva a las soluciones para sus clientes, incluso en aquellos productos en los que hasta ahora ha habido una limitada innovación digital como es el caso de la financiación mayorista.
Por su parte, Indra refuerza su práctica de blockchain en este caso aplicada a la financiación corporativa en línea con su trayectoria de despliegues de la tecnología de cadena de bloques para casos de uso reales llevada a cabo en los últimos años, a través de su unidad de negocio Minsait.
El proceso actual de contratación de préstamos corporativos es largo y complejo, con numerosas interacciones entre banco y cliente durante las cuales se producen muchos cambios, que requieren una verificación continua y una gran dedicación de tiempo. Este piloto abarca el proceso desde la negociación hasta la firma del préstamo, y con él, BBVA aprovecha las ventajas que ofrece la tecnología blockchain para dotar de mayor agilidad y transparencia a los productos del banco.
Este piloto abarca el proceso desde la negociación hasta la firma del préstamo
La tecnología blockchain puede aportar importantes mejoras a este proceso como se ha demostrado en este primer préstamo. Por un lado, la tecnología DLT garantiza la transparencia y trazabilidad de la contratación: tanto Indra como BBVA han podido consultar de manera autónoma y en todo momento el estado de la contratación y las condiciones gracias a la trazabilidad característica de blockchain. Y, por otro lado, este sistema también digitaliza el proceso de la negociación, lo que mejora los tiempos de gestión, que pasan de días a horas.
La negociación y cierre de las condiciones entre BBVA e Indra se ha desarrollado sobre una solución propia construida sobre la tecnología de blockchain privada (Hyperledger).
Una vez acordado el contrato, se ha utilizado la blockchain pública de Ethereum (testnet) para registrar el “hash” o identificador único del documento relativo a la operación. De esta forma se garantiza la inmutabilidad del contrato acordado, ya que cualquier cambio sobre el contrato firmado daría un “hash” completamente diferente.
Este piloto supone un gran avance en la exploración de la tecnología DLT, combinando entornos privados y públicos. “BBVA está incorporando a sus clientes en los procesos de definición, desarrollo y ejecución de proyectos. De esta forma, BBVA está poniendo a disposición de sus clientes, no solo las mejores soluciones financieras, sino también las más avanzadas capacidades tecnológicas y de innovación”, resalta Ricardo Laiseca, Head of Global Finance del área de Corporate & Investment Banking de BBVA.
“En Indra estamos a la vanguardia en la creación de iniciativas de aplicación para nuestros clientes en blockchain. Esto nos ha permitido estar presentes en la primera operación de préstamo corporativo sobre tecnología blockchain a nivel mundial”, afirma Borja Ochoa, Director de Servicios Financieros de Indra.
Este proyecto, enmarcado en la estrategia de transformación del Grupo BBVA, persigue testar las capacidades de esta tecnología emergente con el objetivo de simplificar los procesos y reducir los tiempos de ejecución de la actividad de financiación de préstamos corporativos mejorando la experiencia de cliente.
BBVA está desarrollando distintas iniciativas dentro del entorno blockchain, aplicados a los pagos internacionales, el comercio internacional, compra – venta de divisas.
Además, BBVA e Indra forman parte de los principales consorcios internacionales que buscan la creación de estándares como son R3, Hyperledger,Enterprise Ethereum Alliance o el español Alastria.