COMPUTING_ Desde su punto de vista, ¿las grandes cuentas españolas ven la seguridad como un área estratégica o como un coste obligado?
ALVARO FERNÁNDEZ_ Sin lugar a duda, estamos observando un cambio de tendencia. Los CIO son conscientes hoy de que la seguridad es un área estratégica para el negocio. Saben que, por ejemplo, un ataque a una aplicación no protegida puede causar pérdidas millonarias. O que el robo de cierta información, puede echar por tierra la imagen de marca que tanto trabajo le cuesta a una empresa crear y mantener. Esto se traduce en que los CISO cobran importancia y trabajan mano a mano con el CIO desde un principio, para desarrollar de manera segura toda la infraestructura que sirve al negocio. Por desgracia, aunque se nota esta vertiente, no ocurre así en todas las grandes cuentas.
C_La reducción de los presupuestos en seguridad, ¿está ampliando la vulnerabilidad de los sistemas corporativos?
AF_ En Sophos somos muy conscientes de que las organizaciones están reduciendo sus presupuestos y abogamos por ofrecer seguridad completa sin complejidad con un único proveedor, lo que se traduce en una reducción de costes y de quebraderos de cabeza. Son ya muchas empresas que nos han elegido como socio estratégico en seguridad.
C_ ¿Qué ofrece Sophos a la gran cuenta que le diferencie con el resto de competidores?
AF_ El único foco de Sophos es securizar negocios. Llevamos haciéndolo más de 25 años. Especializarnos únicamente en el mercado empresarial nos ha convertido en líderes porque conocemos y comprendemos los problemas de nuestros clientes y los solucionamos. Somos el fabricante de seguridad número uno en Europa pero, lo que realmente nos diferencia de nuestra competencia es que nuestros productos, además de robustos, son muy sencillos de administrar por lo que no hay que dedicar tiempo a la gestión como ocurre con nuestra competencia.
C_ Según Sophos, el concepto ‘UTM es sólo para pymes’ es un cliché.. ¿puede confirmar ese extremo?
AF_ Nuestro UTM es de altísima gama y la situación económica actual, en la que hay que hacer más con menos, nos esta favoreciendo. Estamos entrando a competir con otros fabricantes ‘exclusivos de gran cuenta’ porque son soluciones dedicadas y muy caras, en clientes que, cuando prueban nuestra solución, quedan muy sorprendidos de las capacidades y funcionalidades de nuestros equipos, pero más aún cuando comparan ofertas y teniendo en cuenta que con Sophos, pueden tener todo con un único fabricante.
C_ ¿Qué aporta Sophos UTM al mercado de seguridad enterprise?
AF_ Principalmente ayudamos a la gran cuenta a que la seguridad no sea un quebradero de cabeza para ellos, es decir, que cuenten con soluciones de fácil gestión, lo que les permitirá dedicar sus recursos en tareas más importantes para su negocio y no consumirlos en algo que no les aporta valor. Al consolidar con Sophos su seguridad, no tienen que preocuparse por gestionar múltiples soluciones de multitud de fabricantes. Esto, unido a que el soporte también se simplifica a un único proveedor que le va a atender en castellano y con ingenieros cualificados, les permitirá reducir los costes y, como decía anteriormente, evitar quebraderos de cabeza.
C_ ¿Qué sectores de actividad están optando por la propuesta de Sophos? ¿Puede darnos referencias?
AF_ Las soluciones que ofrecemos tienen la flexibilidad para ser adecuadas para cualquier sector de actividad. Las empresas con entornos distribuidos, varias sucursales o delegaciones en el extranjero, son clientes habituales de nuestras soluciones UTM. Recientemente, la multinacional Continental adquirió Sophos UTM a nivel global; en nuestro país, desde medios de comunicación, pasando por utilities o banca, ya cuentan con Sophos UTM para gestionar su seguridad de manera sencilla. No obstante, nombrar clientes es complicado ya que la seguridad es un asunto sensible para las organizaciones que no son dadas a ‘airear’ sus proveedores en este ámbito.
C_ ¿Qué penetración tienen en el mercado español y cuáles son las expectativas para 2014?
AF_ El año pasado, Sophos creció un 18% en el mercado nacional. La parte de UTM a nivel mundial lo hizo en un 30%. En este año, nuestro objetivo es crecer en un 30% pero seguramente y según cómo vemos que se está comportando el mercado, subiremos más. El pasado trimestre crecimos con respecto al del año anterior en un 140%.