La copia no autorizada de software, así como su uso, distribución o comercialización sin los correspondientes permisos sigue generando fuertes gastos económicos para el sector tecnológico, según indicó el vicepresidente de Aetic, Joseph María Vilà.
Desde asociaciones como Aetic, entre otras, se quiere destacar el valor del software por su capacidad de generación de riqueza y contribución al desarrollo tecnológico. Para ello, realizarán a lo largo del próximo año, numerosas campañas contra la piratería, que incluyen planes de formación tanto a usuarios domésticos como a pymes.
En el año 2004 y a pesar de que la tasa promedio mundial de piratería se redujo en un punto porcentual, la media aún se sitúa por encima del 60 por ciento, según se desprende del último estudio publicado en mayo de 2005 realizado conjuntamente por la Business Software Alliance (BSA) y la consultora IDC. Como no podía ser de otra manera, España es uno de los países de la Unión Europea que se han visto más afectados por esta lacra, ya que la piratería alcanzó el 43 por ciento de las ventas de programas, ocasionando al sector TIC unas pérdidas de cerca de 498 millones de euros.
El estudio sobre el Impacto Económico de la Piratería 2005 elaborado por IDC, revela que en nuestro país, “si para el año 2009 se consiguiera reducir el índice de piratería solamente en diez puntos hasta un 33 por ciento, la economía nacional rozaría unos ingresos de alrededor de 2.600 millones de euros. Pero lo que resulta aún más sorprendente es que el sector podría generar 4.000 nuevos empleos, así como la recaudación de 445 millones de la misma moneda en impuestos”.
Aetic pretende sensibilizar a todos los ciudadanos para permitir a medio plazo alcanzar unos niveles de piratería mucho más admisibles económicamente.