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Claire Lebarz (Malt): “La demanda de freelancers especializados en IA generativa ha crecido un 300%”



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Las empresas buscan activamente profesionales con experiencias diversas en IA  y un compromiso con el aprendizaje continuo

Publicado el 28 ago 2024

Rufino Contreras

Redactor Jefe



Claire Lebarz

¿Cuáles son las razones detrás del aumento en la demanda de freelancers IA especializados en inteligencia artificial?

Desde la popularidad de ChatGPT en noviembre de 2022, la Inteligencia Artificial ha estado en la mente de todos los líderes empresariales. No obstante, pocas empresas han visto un éxito real en los últimos meses en sus proyectos de IA, llegando incluso en algunos casos a pasar por una fase de desilusión.

Las empresas están experimentando un caso de FOMO – el miedo a perderse algo – en lo que respecta a la Inteligencia Artificial. Y es que, impulsado por un mercado que cambia rápidamente, esa presión para adoptar la IA choca con la realidad. Es decir, la falta de competencias internas, los marcos jurídicos, los costes elevados e incluso una falta de comprensión clara de la propia tecnología.

Ante este escenario, las empresas buscan activamente profesionales con experiencias diversas y un compromiso con el aprendizaje continuo, rasgos que los freelancers iA suelen poseer por defecto. Y es que según el estudio Freelancing in Europe 2024 de Malt, los freelancers de la categoría Tech & Data dedican una media de 5 horas semanales a formarse.

Ante este escenario, las empresas buscan activamente profesionales con experiencias diversas y un compromiso con el aprendizaje continuo, rasgos que los freelancers suelen poseer por defecto

CLAIRE LEBARZ, MALT

Este panorama en evolución presenta una oportunidad significativa para los freelancers. Tanto es así que en Europa, entre 2023 y 2024, la demanda de freelancers especializados en GenAI creció hasta un 300%, y a la par, la oferta de talento independiente especializado en esta tecnología aumentó hasta un 200%. Además, España se encuentra entre los tres principales mercados por tasa de crecimiento de oportunidades en el último año, junto con Alemania y Francia.

¿Qué beneficios aportan los freelancers especializados en IA comparados con los equipos internos de las empresas para desarrollar proyectos de inteligencia artificial?

Las compañías se encargan de formar a su propio personal, pero cuando necesitan acelerar los procesos recurren al apoyo externo ya que los freelancers cualificados son el enlace que fomenta la adopción de la IA en las empresas gracias a sus características como la adaptabilidad, la creatividad y, por supuesto, la constante búsqueda de formación. Así, en este caso, la especialización favorece a los freelancers debido a la escasez de personal cualificado para estos puestos.

Los talentos independientes pueden desempeñar un papel fundamental para estas empresas, desde la consultoría a nivel estratégico hasta la aportación de competencias críticas a los proyectos de IA y la difusión de sus conocimientos técnicos a los equipos internos. De hecho, el 40% de los perfiles de IA son “multiespecialistas”, es decir, incluyen en sus perfiles categorías laborales tanto de ciencia de datos como de ingeniería.

¿Cómo se aseguran las empresas de la calidad y experiencia de los freelancers en inteligencia artificial antes de contratarlos?

Las empresas que buscan contratar freelancers especializados en inteligencia artificial deben asegurarse de que el talento que seleccionan tenga la calidad y experiencia necesarias para llevar a cabo proyectos complejos. Plataformas como Malt proporcionan herramientas clave que ayudan a las empresas a tomar decisiones informadas. En nuestra plataforma puedes revisar el portafolio y las experiencias de proyectos anteriores en los que ha trabajado este profesional; recomendaciones y referencias honestas de clientes anteriores sobre su experiencia de trabajo; así como las certificaciones y estudios académicos que validan las habilidades técnicas del freelancer.

¿Cuáles son las habilidades más buscadas en los freelancers de inteligencia artificial actualmente?

En estos momentos las habilidades más importantes se centran en la IA Generativa. Concretamente la Programación Neurolingüística (PNL) en grandes modelos lingüísticos, en la que hemos observado una demanda alta y creciente (+66%). En este caso, además existe una gran oferta que aumenta más rápido que la demanda (90%). Por otro lado, también hay una alta demanda en habilidades de transformadores y Chat GPT (+75%) y, aunque la oferta es moderada, tiene un crecimiento espectacular (+1200).

Otras habilidades importantes a tener en cuenta este año son la nube y soluciones asociadas como AWS, GCP o Microsoft Azure y plataformas multicloud como Kubernetes, en la que la demanda crece rápidamente (+128%) y donde la amplia oferta lo hace de forma constante (+42%); la gobernanza y ética de la seguridad – probablemente impulsadas por las nuevas normativas de la UE – con una aumento en la demanda del 366% y el doble de expertos (100%); o la consultoría y formación en la que también se observa un incremento constante tanto en oferta como en la demanda.

¿Cómo ha influido su tiempo en Airbnb y San Francisco en su manera de desarrollar y gestionar proyectos de inteligencia artificial en Malt?

En primer lugar, me ha permitido priorizar el impacto empresarial sobre la ciencia. Es decir, pragmatismo en lugar de perfección técnica. El éxito de un proyecto de IA no se mide únicamente por su sofisticación técnica, sino por su capacidad para generar un impacto tangible en el negocio. Este cambio de mentalidad puede ser un desafío para los nuevos miembros del equipo, especialmente los PhDs, que están acostumbrados a perseguir la perfección técnica.

Por otro lado, he aprendido a construir para la escalabilidad y el rendimiento en tiempo real. Muchos productos de IA fallan al no estar optimizados para el rendimiento en tiempo real, lo que puede llevar a problemas cuando se enfrentan a volúmenes masivos de datos o a la necesidad de respuestas instantáneas.

Por último, entender que el diseño y la experiencia de usuario deben estar en el centro del proyecto. Estas disciplinas están profundamente interconectadas, pero en muchas empresas estas áreas apenas se comunican.

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