No cabe duda de que 2023 ha sido el año de la IA. Todo el mundo, los que estamos en esta industria y los que no, hemos seguido de cerca esto de la inteligencia artificial. Es común llamar ‘hype’ a estos procesos y aquellos que llevamos tiempo en el mundo de la tecnología, hemos visto ya muchos hypes similares. Sin embargo, este tiene particularidades.
Índice de temas
El hype de la IA (parte I): Ahora la IA puede generar cosas
¿Qué vimos durante aquella primera fase que pasó a inicios del 2023?
Todo ocurrió muy deprisa. La crisis de la Covid-19 había acelerado un proceso de digitalización mundial que ya estaba en curso. El estado de la digitalización mundial pospandemia propició lo que se conoce como la adopción más rápida de la historia de una plataforma.
Los datos fueron el combustible. Desde que en 2012 se popularizó el término big data, se habla de que los datos son el nuevo petróleo. Siempre pensamos que era cierto, pero también que el mercado necesitaba tiempo para asimilarlo.
Aplicaciones en producción desde el inicio del hype. Inmediatamente comenzamos a identificar aplicaciones que ya habían salido de la categoría de pruebas de concepto, integrándose en entornos productivos reales.
El hype de la IA (parte II): De la promesa a las soluciones concretas
Esta primera fase de ideas dio paso a la de las soluciones concretas.
Cada vez más aplicaciones reales. Aunque los fabricantes no tenían a la IA generativa en su roadmap de 2023, esto cambió rápidamente y vimos que todo el mundo centró su propuesta de valor incluyendo este tipo de inteligencia.
Los gigantes tecnológicos se suben al cuadrilátero. Microsoft ha llegado primero a través de OpenAI como plataforma independiente primero y luego ofreciéndolo dentro de su plataforma Azure. Como era de esperar, en la segunda fase su competencia salió a jugar.
Microsoft ha llegado primero a través de OpenAI como plataforma independiente primero y luego ofreciéndolo dentro de su plataforma Azure
La IA cambió la forma de desarrollar software. GitHub Copilot fue adoptado por el 90% de los desarrolladores de código en todo el mundo.
Esta segunda fase, que duró hasta casi finales de año, nos evidenció una aplicación práctica de la inteligencia artificial generativa. Vimos cruzar una frontera hacia la generación de valor real, con impacto en el servicio al cliente, en muchos modelos productivos y en la cuenta de resultados.
El hype de la IA (parte III): La era de la capilaridad
Nuestra visión es que en 2024 continuará el hype con lo que llamamos una adopción capilar de IA. Las conclusiones de lo que vimos en 2023 nos indican que tiene algunas particularidades que veremos el año en curso:
Esto no es nuevo. Esto no se ha inventado hoy, en los últimos 60 años se han desarrollado múltiples teorías en diversos campos de aplicación.
La IA no se parece a un martillo, sino a una navaja suiza. “Cuando tienes un martillo, todos te parecen clavos”. Los años de desarrollo que tiene esta tecnología han permitido que hoy existan por lo menos 50 áreas de aplicación muy diversas.
Aunque los fabricantes no tenían a la IA generativa en su roadmap de 2023, esto cambió rápidamente y vimos que todo el mundo centró su propuesta de valor incluyendo IA
Tenemos el prerrequisito: la cultura data driven. Todas las organizaciones que están siguiendo una cultura data driven tienen la infraestructura necesaria para adoptar IA en sus procesos internos.
La IA no es solo generativa. Un porcentaje no menor de las soluciones que prevemos implantar el año que viene usará IA no generativa.
IA generativa sobre los datos de la organización. ¿Te imaginas la potencia de tener un ChatGPT interno sobre tus propios datos? Esta es una aplicaciones que más estamos desplegando en 2024.
La legislación impactará. Deberemos transitar el 2024 y vigilar de cerca su evolución para entender de qué manera terminará impactando.
Adopción capilar de la inteligencia artificial en 2024
Prevemos para 2024 que la IA (toda la IA, no solo la IA generativa) se incorpore de manera capilar en todas las organizaciones.
En 2024 esperamos que esta capilaridad genere una nueva realidad y se consolide.
Prevemos que todos los fabricantes de plataformas y productos presenten novedades de incorporación de IA en sus productos en 2024 y 2025. Aquellos que no lo hagan, quedarán en evidente desventaja con respecto a la competencia.