En 2019, las compañías globales de MRO (Maintenance, Repair & Overhaul) experimentarán un crecimiento dinámico a medida que aumente la demanda de viajes aéreos. Además de esto, las organizaciones tendrán que lidiar con los precios fluctuantes del petróleo, la escasez de nuevas habilidades profesionales y la gestión de activos más complejos. Entonces, ¿cómo se las arreglarán las compañías en este entorno de mercado tan competitivo?
Índice de temas
Predicción #1:
La fiabilidad en el análisis de datos será el motor de las capacidades predictivas
Un reciente estudio de IFS sobre los principales puntos débiles del sector de aviación comercial encontró que la disponibilidad operativa es el mayor desafío, según el 60% de los encuestados. No importa la rapidez con la que los operadores puedan cambiar la planificación de vuelos de un avión, la interrupción de tener un avión en tierra (AOG) tiene ramificaciones drásticas, pudiendo costar millones de dólares. Mejorar la disponibilidad operativa y evitar costosos retrasos debe comenzar en el proceso de planificación del mantenimiento.
La solución está en analizar los datos de fiabilidad, que pueden permitir a los operadores predecir con precisión cuándo fallará un componente y darles más tiempo y libertad para decidir el siguiente paso. Si los operadores saben cuándo es probable que una pieza funcione incorrectamente o se rompa, pueden ganar hasta dos o tres semanas para revisar las opciones y obtener un reemplazo del proveedor más rentable. Esto elimina la presión para encontrar una pieza a corto plazo, lo que a menudo conduce a cambios en el programa de mantenimiento y costosos suministros de emergencia.
El año pasado, IFS predijo que los gemelos digitales jugarían un papel más importante en la aviación comercial y hemos visto que esto se materializa y continúa dominando la agenda en toda la industria. En 2019 veremos que los MRO aprovecharán la información del gemelo digital obtenida por los fabricantes de equipos originales (OEM) para capturar muchos más datos de fiabilidad. Durante el proceso de fabricación, los sensores en la maquinaria envían señales al gemelo para medir el rendimiento operativo, las características del producto y las condiciones ambientales dentro de la fábrica. Cuando estos datos se combinan con información organizacional y datos de terceros, sobre pronósticos meteorológicos, inteligencia histórica y horario de vuelos, el gemelo digital puede realizar un análisis para detectar patrones que indiquen condiciones subóptimas.
Cuando los MRO ven estos datos, pueden comprender mejor cómo se utilizan los activos en campo, cómo factores como el tiempo de entrega mejoran el rendimiento del producto y dónde se pueden usar los datos para abrir nuevas fuentes de ingresos. Cualquier mejora que permita que un MRO adquiera capacidades predictivas será un diferenciador importante del servicio.
Predicción #2:
Mayor despliegue de innovación en tierra y aire
Los operadores se enfrentan a una demanda sin precedentes para innovar más rápido y adoptar nuevas tecnologías que mejoren la experiencia del pasajero, desde los sistemas de entretenimiento en vuelo, hasta lo último en aviónica. Sin embargo, estas nuevas herramientas y funcionalidades a menudo tardan mucho tiempo en aprobarse e integrarse, tanto que la aviación está retrasando a otras industrias en velocidad de innovación.
Este dilema se debe a varios factores, incluidas las restricciones reglamentarias, pero a menudo se debe al hecho de que los procesos arcaicos todavía están muy extendidos en todo el ecosistema del operador. El papel todavía prevalece en una gran cantidad de hangares de mantenimiento, las solicitudes de propuestas para proyectos nuevos son extremadamente anticuadas en su construcción y el personal sigue siendo retirado de las operaciones para llevar a cabo formaciones obsoletas.
En lugar de señalar a los fabricantes de equipos originales, a los reguladores o a la industria en su conjunto, los operadores pueden obtener mayor ventaja en innovación si miran hacia ellos mismos. El software en la nube será una herramienta necesaria en el nuevo entorno IT de la aviación para acelerar la entrega de nuevas capacidades y eliminar el coste de comprar y gestionar tecnología en las propias instalaciones. Y el software como servicio seguirá siendo el modelo principal para ello.
En 2019, veremos que los operadores comerciales conectan más áreas de la empresa a la nube para implementar nuevas tecnologías más rápido y aumentar la eficiencia a través de la digitalización y la optimización de la cadena de suministro.
También este año, los MRO enfrentarán una mayor competencia por parte de los OEM, que comenzarán cada vez más a ofrecer servicios de posventa. A diferencia de la mayoría de los fabricantes de equipos originales y operadores, el mantenimiento es el principal conjunto de habilidades de un MRO; esto les da una ventaja inicial cuando se trata de ser flexibles, pero a su vez se ven afectados por procesos basados en papel y presiones regulatorias. Cuando se trata de innovar, los MRO deberán demostrar sus capacidades a través del valor del cliente. Esto significa buscar nuevas formas de utilizar la tecnología para brindar un mejor servicio y superar los desafíos de la distancia.
Los dispositivos móviles son un factor indispensable para ello. Los MRO pueden hacer que los informes precisos de estado de mantenimiento estén disponibles instantáneamente a través de portales de clientes habilitados para dispositivos móviles, y los clientes se beneficiarán directamente de una mejor visibilidad de las métricas clave y el tiempo de respuesta, lo que ayudará a la programación de vuelos.
En 2019, los MRO que den prioridad a un servicio innovador se posicionarán como líder, desarrollando un servicio diferenciador clave en un clima ultra competitivo.
Predicción #3:
Los robots no reemplazarán a los profesionales en 2019
Los costes laborales son el segundo mayor gasto operativo para las aerolíneas, después del combustible. La capacidad para retener el conocimiento y difundirlo, de un pequeño grupo de expertos en la materia, a toda la empresa, será clave en 2019. Es un área que se ha beneficiado especialmente de importantes desarrollos en las herramientas de software en los últimos años.
A corto plazo, soluciones como la realidad aumentada ocuparán un primer plano. IFS ya está trabajando para ofrecer IFS Applications en los dispositivos de Microsoft HoloLens, permitiendo el traspaso de conocimiento, en tiempo real, de técnicos experimentados, a nuevos profesionales. Mirando a más largo plazo, la incorporación del historial de los activos a los sistemas de soporte de mantenimiento garantizará que las lecciones aprendidas se mantengan y se pueda realizar además un seguimiento del historial de componentes. El uso de la tecnología para el traspaso de conocimientos, de uno a muchos, hará que sea más fácil para los nuevos profesionales aprender y familiarizarse con activos nuevos y complejos de manera mucho más fácil y rápida.
La demanda de técnicos de mantenimiento de aviación (AMT) es mayor que la oferta. En 2019, los MRO deben comenzar a reequilibrar este hecho abriendo la puerta tanto a nuevas oportunidades como a tecnologías emergentes. Los acuerdos con universidades y escuelas técnicas pueden dar un nuevo impulso a la industria. Dichos programas de formación ya están despegando en Europa y Asia, con algunos cursos de aprendizaje que brindan a los estudiantes la oportunidad de obtener un título al mismo tiempo que trabajan en campo. En 2019, el mejor enfoque que pueden tomar los MRO para enfrentar la escasez de AMT, es unir fuerzas con la educación para ayudar a los talentos a ingresar en la industria y fomentar una cultura de trabajo impulsada tecnológicamente para ayudar a formar y retener el talento.
Pero los MRO deben ir más allá de simplemente poner en marcha nuevos programas de reclutamiento; también deben marcar sus esfuerzos de digitalización, para que los trabajadores más jóvenes y digitalmente nativos puedan usar las tecnologías que dan por sentado en sus vidas personales.
Cuando se permite que la movilidad juegue una parte clave de la experiencia en el lugar de trabajo, la consecuencia es un desbordamiento de innovación. Uno de estos desbordamientos sería la visualización de registros técnicos: hacer que la información vital esté disponible a través de plataformas móviles o herramientas de realidad aumentada para que las personas puedan acceder cuándo y dónde la necesiten.
2019 será un año crítico para la industria de aviación a la hora de mejorar las eficiencias operativas que tienen un impacto real en la calidad, la velocidad del servicio, la programación, el mantenimiento y la formación. Esto significa que el análisis de fiabilidad, los portales de clientes, las capacidades de mantenimiento más receptivas, un enfoque impulsado por la tecnología para el traspaso de conocimiento y la captación de nuevo talento, serán esenciales para mantener aviones volando y clientes felices.