Hay quien diga que poco o nada ha cambiado el panorama tecnológico que rodea a la Administración, sus inversiones, modernización de infraestructuras o la relación que mantiene con los ciudadanos por medios telemáticos. Sin embargo, la fotografía actual muestra a un colectivo más comprometido con la informatización, con su adaptación a las TIC para incrementar su productividad y con la necesidad de incrementar la oferta de servicios públicos vía Web. Por otro lado, hay que ser conscientes de que la Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos ha obligado a avanzar en todos los ámbitos de la Administración, con el ejemplo representativo que supone el uso de la firma y factura electrónica.
Por otro lado, el pulso que mantiene España con el resto de países de la Unión Europea es favorable, al menos en cuanto a la disponibilidad de servicios para el ciudadano por medios electrónicos. Pero es en este mismo terreno donde se perciben algunas lagunas que hay que franquear, como es el caso de su real ‘usabilidad’. El eDNI se presentó como el hilo conductor que liderara el mensaje de la Administración y aunque el número de dispositivos ha crecido exponencialmente, no ha sido así su papel como mecanismo de interlocución. De forma paralela continúan perennes otros de los males endémicos que han impregnado a la Administración, como son los problemas de interoperabilidad y de seguridad.
Tecnimappuede actuar en esta edición como plataforma de diálogo entre la administración local, autonómica y central, así como para punta de lanza que plasme las acciones encaminadas al desarrollo de una Europa digital a través de la ‘Estrategia de Granada’. Hay cimientos y mimbres para que la revolución digital y la administración electrónica calen definitivamente. Sin embargo, y es algo ya manido, el esfuerzo debe provenir desde todas las instituciones con un compromiso presupuestario palpable. La situación económica actual ha echado el freno, pero no debe ser óbice para que se mire hacia otro lado y no se terminen de concretar proyectos vanguardistas y de auténtico calado tecnológico que beneficien al propio sector y a la sociedad en su conjunto.