La evolución del sector nos ha permitido relacionarnos con los bancos más cómodamente, pero el crimen financiero también se ha sofisticado. En España, más del 25% de los clientes ha sufrido un intento de hackeo o de robo de identidad en su cuenta bancaria, y el 14% ha tenido éxito, según el informe ‘Digital Banking Experience 2022’ de Sopra Steria.
¿Pero qué es el crimen financiero? El término contempla las actividades fraudulentas, como manipulación de datos o información financiera, lavado de dinero y otras acciones ilegales relacionadas con el sistema económico y financiero. Además, no solo causa graves pérdidas económicas, sino que puede dañar la confianza en el sistema. Por ello, instituciones públicas y privadas colaboran para detectar y prevenir estos delitos.
El crimen financiero no solo causa graves pérdidas económicas, sino que puede dañar la confianza en el sistema
No descubro nada comentando que la IA en el sector viene empleándose desde hace tiempo en actividades, como el análisis crediticio y de riesgo, gestión de inversiones, personalización de ofertas, asistentes virtuales o automatización de procesos, y en frenar y prevenir el fraude, el blanqueo y otros comportamientos ilícitos.
Unidos para detectar el fraude
En algún momento del que hago referencia al principio del artículo, Elon Musk fundaba una de las primeras fintech de la historia, Paypal, que permitía a los usuarios realizar pagos entre pares de forma sencilla.
Aquí comenzaba un punto de inflexión donde nuevos jugadores (con las big techs) ponían en riesgo parte del pastel hasta entonces de dominio de la banca. Podríamos hablar mucho sobre esto, pero hoy en día ya estamos en ecosistemas donde esos actores, aunque en algunos casos compiten entre sí, en otros muchos cooperan como se aborda en el informe ‘7 Convictions for the future of banking’.
Pese a que Bizum -y otros servicios- nos lleva a la excelencia en experiencia de usuario en lo que a transferencias se refiere, una de las primeras consecuencias de mover efectivo tan rápido es el fraude
Desde entonces, el sector financiero ha evolucionado para no perder parte de su negociado. En España, no hace tanto, nuestras entidades se unían para lanzar Bizum, un servicio que seguro que usa quien esté leyendo este artículo, y que hace que nuestro país esté a la cabeza de los pagos instantáneos en Europa, donde casi la mitad de las transferencias son inmediatas (frente al 10% en Europa). Somos referentes en inmediatez y seguridad, adelantándonos a la regulación comunitaria. Pese a que Bizum (y otros servicios) nos lleva a la excelencia en experiencia de usuario en lo que a transferencias se refiere, una de las primeras consecuencias de mover efectivo tan rápido es el fraude. Así, entidades como Iberpay llevan ya años prestando un servicio intersectorial para su prevención.
Del mismo modo, recientemente, algunos de los principales bancos daban un paso más, creando FrauDfense, una alianza entre Banco Santander, BBVA y CaixaBank para hacer frente, precisamente, al fraude financiero y trabajar en herramientas para intercambiar datos relevantes que ayuden a prevenirlo. En este caso, nuestros vecinos europeos, especialmente en países nórdicos y Gran Bretaña llevan tiempo colaborando en este sentido.
La IA ha demostrado ser un aliado valioso en la lucha contra el fraude
Ya sea individualmente o de forma colaborativa, la IA está demostrando ser una herramienta valiosa en la detección y prevención del crimen financiero al mejorar la detección temprana de actividades sospechosas, analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real y automatizar procesos de identificación de fraude. Su uso efectivo contribuye a fortalecer la seguridad y proteger la integridad del sistema y los activos de sus usuarios.
La IA frente al fraude ha experimentado una notable evolución en diversos campos. Aunque los estafadores han encontrado formas de aprovecharla para cometer actividades delictivas, también ha demostrado ser un aliado valioso en la lucha contra el fraude. Eso sí, es crucial desarrollarla éticamente para maximizar sus beneficios en la sociedad actual.