OPINIÓN

Reducir la brecha generacional: cómo preparar a los empleados para la IA generativa



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Una vez creado un entorno seguro para la IA, es esencial establecer políticas y directrices claras para su uso en la empresa

Publicado el 12 abr 2024

Ramón Riquelme

Senior Advisory Solutions Consultant de Appian



ChatGPT, amistad a largo `plazo

Ha pasado más de un año desde el lanzamiento de ChatGPT, un chatbot que se convirtió de la noche a la mañana en un fenómeno global, iniciando una era de rápida innovación tecnológica impulsada por la IA generativa. Los avances en Inteligencia Artificial que siguieron desencadenaron una competencia global por su dominio y obligaron a gobiernos, empresas y consumidores a repensar cómo será nuestro mundo en la era de la IA generativa.

Esta tecnología tendrá un profundo impacto en el futuro laboral. Si bien la IA generativa ofrece un gran potencial para acelerar la productividad y la innovación, plantea nuevos desafíos a los líderes empresariales. Por ejemplo, ¿cómo preparan las organizaciones a su plantilla para un futuro en el que los humanos y la IA tengan que trabajar juntos? ¿Cómo se puede adoptar la IA generativa de forma segura en la empresa? ¿Cómo podemos asegurar que nadie se quede atrás?

Los directivos también tienden a ser más optimistas sobre el potencial de la tecnología: el 62% expresa este sentimiento en comparación con el 42% de los empleados

RAMÓN RIQUELME, APPIAN

Diferentes puntos de vista sobre la IA: Directivos vs empleados Una preocupación relacionada con la IA generativa es que creará nuevas divisiones de conocimiento dentro de las organizaciones. Datos recientes de Boston Consulting Group (BCG) sugieren que estas divisiones son más notorias en los niveles jerárquicos del negocio. Según el estudio, el 80% de los directivos utilizan la IA generativa con regularidad, frente a sólo el 20% de los empleados. Los directivos también tienden a ser más optimistas sobre el potencial de la tecnología: el 62% expresa este sentimiento en comparación con el 42% de los empleados.

Estas diferencias de actitud hacia la IA podrían estar relacionadas con los conocimientos adquiridos sobre esta tecnología. El estudio indica que el 44% de los directivos ha recibido formación sobre IA generativa para perfeccionar sus habilidades y seguir siendo relevantes, mientras que sólo el 14% de los empleados han recibido una formación similar. La familiaridad con la tecnología, o la falta de ella, parece estar provocando mayores rupturas entre las diferentes generaciones dentro del ámbito laboral.

Las organizaciones deben actuar rápidamente para cerrar la brecha generacional

Las diferencias generacionales en el uso de la IA en el ámbito laboral son otra área de preocupación: los datos muestran que más de la mitad de los trabajadores mayores de 35 años no utilizan la IA en el lugar de trabajo, mientras que el 71% de los empleados más jóvenes sí utilizan estas herramientas. Esto podría crear una brecha entre generaciones, dejando atrás a los trabajadores mayores que no tienen un buen conocimiento de esta tecnología. Sin embargo, uno de los atributos más transformadores de la IA generativa es que es muy fácil de usar, lo que significa que los nuevos usuarios pueden aprender fácilmente a trabajar con esta tecnología y utilizarla para mejorar su productividad y rendimiento.

A principios de este año, investigadores de la Universidad de Stanford y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) llevaron a cabo el primer estudio empírico del mundo a gran escala sobre el impacto de la IA generativa en los trabajadores. Los datos mostraron que los trabajadores menos calificados experimentaron el mayor aumento en la productividad debido a la IA generativa.

Estos primeros datos sobre el impacto de la tecnología indican que la IA generativa ofrece enormes oportunidades para que las organizaciones mejoren la productividad y nivelen el campo de juego para todos los empleados al liberarles más tiempo para concentrarse en trabajos más significativos. Pero para beneficiarse de esto, las empresas deben actuar rápidamente para cerrar la brecha de la IA y equipar a todos los empleados con las habilidades adecuadas para aprovechar al máximo la IA generativa.

Creación de un entorno seguro y fomento de la cultura favorable para la IA

Para aprovechar todas las ventajas de la IA generativa, los directivos de las empresas deben capacitar a todos sus empleados para utilizar la tecnología de forma segura y eficaz. Esto significa crear una cultura de conocimiento, comprensión y responsabilidad hacia la IA. Antes de poner en marcha una formación, las empresas deben considerar cómo pueden proteger su propiedad intelectual y a sus empleados de los riesgos asociados a la IA generativa.

Permitir el uso generalizado de aplicaciones de IA públicas como ChatGPT conlleva riesgos significativos, ya que todos los datos introducidos en sus algoritmos son de acceso público, lo que puede exponer los datos confidenciales de los clientes y los secretos comerciales de la empresa a las miradas indiscretas de agentes maliciosos o de la competencia. Para mitigar estos riesgos, las organizaciones deben considerar un modelo de IA privada, lo que significa que todos los datos, algoritmos de IA e infraestructura de TI están totalmente controlados dentro de la empresa.

En este escenario, los modelos de IA se entrenan solo con datos propiedad de la organización o a los que tiene acceso. Entrenar los datos en un entorno privado de IA permite a la organización obtener un mayor control sobre los datos y los resultados. Al volverse privados, los modelos de IA permanecen en la organización. Por lo tanto, los algoritmos únicos y los secretos comerciales permanecen protegidos para obtener una ventaja competitiva. Este enfoque crea un entorno más seguro en el que los empleados pueden utilizar la IA generativa sin exponer a su organización a riesgos de seguridad. Y lo que es más importante, protege la privacidad de los datos de empleados, clientes y socios comerciales.

Una vez creado un entorno seguro para la IA, es esencial establecer políticas y directrices claras para su uso en la empresa, y poner en marcha un programa de formación integral que llegue a todas las partes de la organización, adaptado a las habilidades técnicas y niveles de experiencia. Esta estrategia permitirá capacitar a la plantilla para sacar el máximo partido a la Inteligencia Artificial y crear una cultura favorable a la IA que fomente una comprensión más profunda de la tecnología y un aumento exponencial de sus beneficios para la empresa.

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