¿Por qué no se está realizando una digitalización real de las empresas?

Según la consultora TIC Setesca, la velocidad de la introducción de nuevos competidores y la alta concentración de la oferta, hacen que sea crítico para una empresa mejorar sus procesos si quiere garantizar su supervivencia a 5 años vista. ¿El problema? Que según una encuesta de IDT solo el 27 % de los directivos de áreas no informáticas conoce todas las soluciones digitales que pueden mejorar sus procesos.

Publicado el 24 Ene 2018

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Se ha comentado mucho acerca de las ventajas competitivas que ofrece la digitalización. Sin embargo, tal y como se destaca desde Setesca, todavía existen muchas compañías que no han se han lanzado con este proceso. Por otro lado, las que han comenzado, han abordado únicamente las áreas relacionadas con eCommerce, redes socialesywebs. El problema reside en que, a día de hoy, no todos los directivos de las compañías conocen las novedades tecnológicas que existen para cada departamento de la empresa. Así lo constata una encuesta de IDT, en la que se refleja que solo el 27 % de los directivos de áreas no informáticas conoce todas las soluciones digitales que pueden mejorar sus procesos. Esta situación hace que solo se lleve a cabo una digitalización parcial, es decir, de solo algunos de sus procesos o de algunos de sus departamentos.

“Sólo buscando la excelencia en toda la cadena de valor de un negocio y en la de sus profesionales podrá una empresa distinguirse de su competencia. Una de las consecuencias de este proceso será la digitalización. Las empresas serán, cada vez más, lo que Google, Yahoo o cualquier otro navegador diga de ellas, lo que reflejen de su marca, de su producto y de su valor añadido. Entender esto es crítico”, apunta Jordi Damià, CEO de Setesca. En este punto, existen grandes posibilidades de negocio y de beneficio que se les escapan a las empresas. Esto conlleva, según el experto, a que en muchas compañías la informática se vea reducida a la gestión del correo, móviles o ERP, lo que genera una gran frustración tanto a la empresa y a sus directivos, que piensan que la informática no está a la altura de sus expectativas, como de lo informáticos que ven cómo la empresa no saca provecho de todo lo que podría sacar.

“En las universidades y escuelas de negocio debería potenciarse de manera mucho mayor el conocimiento de la informática como un acelerador de cualquier proceso de negocio”

La solución a este problema estructural, pasa por varias acciones. En primer lugar, tal y como apunta Damiá: “En las universidades y escuelas de negocio debería potenciarse de manera mucho mayor el conocimiento de la informática como un acelerador de cualquier proceso de negocio, así como la realidad de como implantar un proyecto informático, con sus beneficios y riesgos”.

Por otro lado, en las empresas se debería potenciar la innovación mediante la tecnología y el espíritu de mejora continua. Y esto, no solo como herramienta de mejora a corto plazo, económica, sino como herramienta de aumento de competitividad mediante el avance tecnológico. Del mismo modo, cada director o manager debería fomentar la tarea de conocer las posibilidades existentes en el mercado bien, haciendo investigación de manera interna, o bien apoyándose en terceros que le ayuden a conocer las posibilidades de mejora mediante la tecnología.

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Redacción Computing

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