¡¡No hay barreras¡

Joel Bueno Donat y Laura Sánchez Herrero resultan ganadores en la categoría individual de la quinta edición de los premios ‘Romper Barreras’.

Publicado el 15 Sep 2011

Tras el siempre breve descanso vacacional, podría dar el pistoletazo de salida a este espacio ‘Sin Cobertura’ hablando del tema del mes, pero sería harto complejo hacer un análisis tan afinado como el que ha realizado el colega Al Lewis bajo el título ‘HP´s One-Year Plan’ y publicado en The Wall Street Journal. Más que recomendable.
El 25 Encuentro de las Telecomunicaciones, celebrado la pasada semana en Santander como manda la tradición, también tiene enjundia y categoría para ser un tema recurrente, pero esta publicación ya da puntual relato de las principales novedades que allí se han presentado y, además, sinceramente me cuesta hablar de 4G y pilotos LTE, después de un verano caminando por una provincia, Lugo, que a fecha de 2011 aún cuenta con muchas aldeas en las que es harto complejo, sino imposible, tener cobertura móvil; cierto, de uno de los operadores todavía llamados alternativos. De modo que dejemos por hoy las grandes organizaciones y las nuevas tecnologías para hablar de personas, esas personas que a veces se convierten en protagonistas y que merecen atención, no sólo por ese día de gloría, sino sobre todo por su tenacidad, su ilusión y su capacidad para utilizar las nuevas tecnologías como lo que realmente son: herramientas.
Sus nombres son Joel Bueno Donat y Laura Sánchez Herrero, ganadores en la categoría individual de la quinta edición de los Premios ‘Romper Barreras’, una iniciativa impulsada por Toshiba y BJ Adaptaciones, que cuenta también con la colaboración de Microsoft e Intel, y cuya gala tendrá lugar en Barcelona el próximo octubre.
Afectado por una enfermedad conocida como tetraparesia espástica distónica grave, Joel es un niño que tiene limitaciones en la movilidad y el habla, de manera que sus propias posibilidades de comunicación se reducen a la mirada y la manipulación de un dispositivo con Símbolos Pictográficos para la Comunicación no vocal (SPC). Estas barreras no han logrado minar la voluntad e ilusión de Joel, que se ha lanzado al descubrimiento de la lectura y la escritura haciendo uso de un ordenador con el que interacciona a través de conmutador y utilizando una serie de programas que le permiten desarrollar estas habilidades. Y es que, como el niño que es, Joel disfruta de los cuentos y la música, y le gusta afrontar retos como llegar a dominar Switchtrainer, un programa aplicado al aprendizaje del uso de este tipo de dispositivos.
El esfuerzo de Laura Sánchez también se ha visto reconocido por los premios ‘Romper Barreras’. Esta asturiana de 25 años afectada de parálisis cerebral -tetraplejia espástica distónica- ha compensado sus graves problemas de motricidad con el movimiento de su voluntad y su espíritu de superación. Con la ayuda de la tecnología, en concreto, un tablet PC que adaptado a su silla de ruedas le permite comunicarse mediante dibujos haciendo uso del software SICLA, Laura ha conseguido hacer cosas que le parecían imposibles como manejar una silla eléctrica, comunicarse y, puesto que no es recomendable dejar de jugar, disfrutar de uso de sus hobbies: jugar a las damas.
Desde este pequeño espacio, quiero unirme a los más de 72.400 votantes que han participado en la quinta edición de estos premios y lanzar un mensaje de apoyo a todos los que son capaces de superar barreras a fuerza de esfuerzo e ilusión, sin olvidar tampoco a los premiados en la categoría colectiva: el centro de la Asociación de Padres de Personas con Parálisis Cerebral (ASPACE) en A Coruña y el colegio Virgen de la Esperanza de Cheste en la Comunidad Valencia. Adelante con esa valiosa labor¡¡

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2