OPINIÓN

Navegadores IA: Hacia una experiencia web repleta de inteligencia



Dirección copiada

La incorporación de la IA a los navegadores marca mejoras en la interfaz y modelos de lenguaje, prometiendo una experiencia de usuario avanzada y personalizada

Publicado el 16 ene 2024

Joanna Czajka

directora de Producto de Opera



opera

Navegador IA, el nuevo salto en Internet

Aunque la inteligencia artificial ha estado presente durante muchos años, su protagonismo actual se atribuye a la rápida evolución tecnológica, que ha traído consigo importantes avances en aprendizaje y aplicabilidad que resultan cada vez más impactantes. La IA ya forma parte integral de nuestro trabajo, aplicaciones personales, dispositivos móviles, plataformas de atención al cliente e incluso de nuestro navegador de referencia. Cada vez es más sofisticada, más práctica y accesible.

Navegadores web

En 2023 hemos presenciado un crecimiento exponencial en los servicios de inteligencia artificial generativa, y la tendencia para 2024 apunta a que continuarán aprendiendo y mejorando a una velocidad sin precedentes. Se trata de una evolución imparable que afecta a muchas áreas y ámbitos, tanto laborales como personales. Los creadores de contenidos, desde estudiantes hasta periodistas o responsables de marketing, están sacando un gran provecho de estas herramientas de IA, al igual que programadores e ingenieros. Y si ya contamos con inteligencia artificial en la aplicación del banco, en el reloj inteligente, en una aplicación de recetas o en el coche, ¿cómo no íbamos a tenerla también en el navegador que utilizamos para conectarnos a internet y donde pasamos tantas horas diarias?

La IA ha llegado ya a ellos, y se proyecta de manera notable en la mejora de la interfaz, donde va a desempeñar un papel crucial en la mejora de la experiencia de usuario y en la creación de interacciones más avanzadas y personalizadas para con ellos.

Hablar con el amigo más listo

El salto cualitativo -y la principal tendencia- en la incorporación de la inteligencia artificial a los navegadores para el próximo año estará relacionado, por tanto, con esa interfaz de usuario, donde la IA podrá marcar la diferencia y demostrar sus capacidades. Actualmente, el paradigma en las interfaces se limita a herramientas basadas en clics o, en el mejor de los casos, en la gestualización. Pero gracias a la inteligencia artificial integrada, se podrán crear interacciones con los usuarios que harán evolucionar rápidamente estas interfaces tradicionales e incluso permitirán el desarrollo de nuevos dispositivos o sistemas.

Navegador Opera

También habrá sorpresas y desarrollos en los modelos de lenguaje LLM (large language models, por sus siglas en inglés), es decir, el procesamiento del lenguaje natural. Varios navegadores, como Opera mediante el navegador IA Aria, ya permiten a los usuarios hacer preguntas y generar texto automáticamente. También podrán, cada vez más, reconocer, traducir y resumir contenidos en diferentes idiomas, jergas profesionales o incluso literarias, así como interactuar de manera conversacional y cuasi-humana. Por ejemplo, Aria, el navegador IA de Opera, ya tiene acceso a resultados en tiempo real de la web y está integrada en el motor composite de Opera, lo que le permite conectarse a nuevas soluciones de inteligencia artificial en cuanto surgen.

Está claro que la IA está cambiando ya la forma en que usamos nuestros navegadores. Hoy ya nos permite acceder a información, comunicarnos y crear contenidos de manera mucho más eficiente. En 2024, sin duda, veremos cómo proporciona abundantes e impactantes mejoras en la experiencia de usuario, y estaremos aquí para contarlo.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4