Megg Whitman en Shanghai

La multinacional pone todo el amplificador mediático en el mercado chino.

Publicado el 16 May 2012

La puesta de largo de HP en China, y la elección de Shanghai como el punto del anuncio global de la renovación de todas sus gamas de sistemas personales tanto del área profesional como de consumo, ha sido más que una declaración de intenciones.
HP se ha volcado sobre el mercado chino, que ya no considera como un mero país emergente, sino un centro geográfico estratégico donde se le abre un suculento panorama de negocio y puesta en marcha de proyectos.

Si bien la competencia es encarnizada y cuesta hacerse un sitio frente a competidores como Apple, Dell, Sony, Toshiba, Lenovo y Samsung, HP está consiguiendo poner algunas picas, como el contrato con China Post y un pacto de compromisos a gran nivel con el gobierno chino. El hecho que Megg Whitman apareciera en persona en la clausura del Global Influencer Summit deja clara evidencia de la intención de la multinacional de que el evento tuviera una resonancia mundial. Durante la celebración del congreso, flotaban en el aire cuestiones en torno a la recién fusionada división de Sistemas Personales e Impresión, que representan unidas el 50% de los ingresos y el 42% de los beneficios.

La fusión se enmarca en la política de simplificación que ha implantado la directiva desde su entrada en la empresa, encargada de pegar los fragmentos rotos de la anterior gestión de Leo Apotheker, y así lo dejó patente. En lo tocante a producto, los periodistas ansiaban respuestas en torno al hipotético lanzamiento de una tableta, mercado que de forma inexplicable parece desdeñar la compañía, tras una política errática en torno al sistema operativo WebOS, que al final dejó arrinconado. Lo que es cierto es que HP está tratando de rearmarse y confía en el lanzamiento de Windows 8 como su gran impulso, y cuenta como aliado y cómplice nada más y nada menos que con Steve Ballmer, que dio su respaldo a los nuevos equipos de HP por videconferencia. Equipos, que por otro lado, son la apuesta por el concepto ultrabook de Intel (sin olvidar los sleekbook de AMD) que tratan de dotar al ordenador de un glamour y funcionalidad próxima al tablet PC y que representan la integración del segmento profesional y de consumo, hecho que va a condicionar la estrategia de la firma en los próximos tiempos.

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Rufino Contreras
Rufino Contreras

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