Si en los últimos años la inteligencia artificial ha copado infinidad de titulares y todo tipo de encuentros tecnológicos, sin duda, 2023 ha sido el año de su más absoluto protagonismo. Esta tecnología ha demostrado su potencial para revolucionar los procesos, aumentar la competitividad y crecer, y en España los altos directivos han sabido identificar su valor. No en vano, el 85% de los CEO en nuestro país ya ha desplegado la IA generativa o planea hacerlo en 2024, y más de la mitad confía en que permitirá automatizar los procesos rutinarios, lo que capacitará a los empleados para llevar a cabo trabajos de mayor valor.
En IBM llevamos décadas desarrollando soluciones de IA empresarial y más de dos años trabajando con modelos fundacionales de IA generativa. Todo este esfuerzo se ha plasmado en nuestra plataforma de IA y datos para empresas, watsonx. Precisamente, por el conocimiento que nos da toda esta experiencia, creemos que la mejor manera de hacer frente a los retos que supone la implantación de esta tecnología es a través del establecimiento de sistemas transparentes y explicables donde haya un uso de los datos respaldado por una buena gobernanza.
A pesar de desafíos como los relacionados con la seguridad y la ética, la IA generativa supone una oportunidad enormemente significativa que, según McKinsey, se prevé que aporte anualmente entre 2,7 y 4,4 billones de dólares a la economía mundial. Un desarrollo que protagonizará 2024 y para el que se han sentado las bases a lo largo de este último año.
Computación cuántica y nube híbrida
Sin embargo, la IA generativa no ha sido la única protagonista de este 2023. La computación cuántica y la nube híbrida también han vivido grandes avances que están impactando tanto en empresas como en cada uno de nosotros, y que actúan transversalmente en este ecosistema de innovación.
En el ámbito de la computación cuántica, España ha dado un paso muy importante para contribuir a su avance, con alianzas tan importantes como la de Ikerbasque, la Fundación Vasca para la Ciencia, con la que anunciamos en San Sebastián el establecimiento del IBM-Euskadi Quantum Computational Center, que proporcionará servicios cuánticos desde un ordenador IBM Quantum System One de 127 qubits. Todo ello impulsará la investigación y la colaboración científica y académica en áreas cruciales como la creación de nuevos medicamentos o la mejora de la logística.
La nube híbrida también ha experimentado una adopción imparable en los entornos empresariales, especialmente en sectores altamente regulados como el financiero. En esta área, abrimos las puertas de nuestra primera Región Cloud Multizona (MZR) en España, que ya está funcionando para apoyar los viajes de transformación y adopción del modelo de nube híbrida e IA de las empresas españolas y europeas.
La sostenibilidad, la ciberseguridad y la formación en habilidades y competencias tecnológicas son otros de los temas que han marcado el año 2023.
En materia de sostenibilidad, IBM ha puesto un gran foco en soluciones como IBM Envizi ESG Suite, que ayuda a las empresas a gestionar sus datos ESG y a cumplir con sus objetivos de sostenibilidad, o IBM Cloud Carbon Calculator, que permite hacer seguimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de sus distintas cargas de trabajo y servicios cloud.
En ciberseguridad, seguimos apostando por un enfoque Zero Trust que dota de seguridad unificada, integrada y continuada a todos los usuarios, dispositivos y conexiones.
Por último, pero no menos importante, mantenemos el compromiso con la formación en habilidades tecnológicas. Así, hemos dado un paso más y nos hemos comprometido a formar en IA a 2 millones de personas en todo el mundo en los próximos tres años, lo que se suma a nuestra promesa global de formar a 30 millones de personas para 2030.
Así bien, creemos que 2024 va a estar marcado por una mayor consolidación de la IA en el ámbito empresarial y las tecnologías que la rodean y complementan, como la nube u otras de índole más innovadora como la cuántica. En 2024, seguiremos avanzando para resolver los grandes retos del presente, consolidando España como el hub tecnológico del sur de Europa, impulsando la competitividad y transformación empresarial de forma cada vez más sostenible, y todo ello bajo la responsabilidad y el compromiso ético que caracteriza a IBM.