OPINIÓN

Liderar en la era digital: Personas, cultura y tecnología como claves del cambio



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Gorka Jiménez, CEO de Var Group España y de Wise Security comparte en el ANUARIO COMPUTING 2025 cuál es su visión del panorama actual

Publicado el 18 mar 2025

Gorka Jiménez

CEO de Wise Security A Var Group company



VAR Group Gorka Jimenez

La tecnología sigue avanzando a un ritmo vertiginoso, transformando las reglas del juego. Sin embargo, detrás de cada algoritmo, cada herramienta de inteligencia artificial o cada estrategia, hay un elemento constante e insustituible: las personas.

En Var Group, entendemos que el éxito en este entorno cambiante no se basa solo en adoptar tecnologías emergentes, sino en poner a las personas en el centro, construir una cultura corporativa sólida que favorezca el cambio y entender bien para qué, con qué propósito utilizamos herramientas como la IA para potenciar nuestro entorno de trabajo. Liderar esta revolución digital exige visión, empatía y una clara orientación hacia el impacto humano y empresarial.

En tiempos de disrupción, el liderazgo empresarial no se mide únicamente por la capacidad de implementar tecnología, sino por el impacto positivo que generamos en las personas. El liderazgo centrado en las personas implica escuchar, empoderar y guiar equipos para que alcancen su máximo potencial.

La tecnología, lejos de reemplazar el talento humano, debe complementarlo. Como líderes de esta transformación digital, tenemos la responsabilidad de priorizar la formación y el desarrollo continuo, acompañar y ayudar a los profesionales a adaptarse a las nuevas competencias que exige el mercado. Esto garantizará la resiliencia de las organizaciones.

Podemos adquirir las herramientas más avanzadas del mercado, pero si no cambiamos nuestra mentalidad, los resultados serán superficiales

En un entorno donde la experiencia del cliente define el éxito, comprender las necesidades humanas y anticiparse a ellas es clave. No hay transformación digital sin una transformación cultural. Podemos adquirir las herramientas más avanzadas del mercado, pero si no cambiamos nuestra mentalidad y formas de colaborar, los resultados serán superficiales y efímeros. Una cultura corporativa que impulse la transformación digital debe ser abierta, ágil y colaborativa. Esto implica romper con estructuras jerárquicas rígidas, fomentar la toma de decisiones descentralizada y abrazar el cambio.

En Var Group, hemos aprendido que la clave está en inspirar a nuestros equipos para que sean agentes de cambio, ya sea desde la perspectiva de la ciberseguridad, las soluciones con blockchain, el análisis de datos o la integración de soluciones de terceros. Esto requiere comunicación constante, formación práctica y, sobre todo, crear un entorno donde se valore la innovación. Y donde sepamos explicar con claridad que la máquina está al servicio de la persona, y que, sin la persona, la máquina no tiene valor. Somos las personas quienes debemos impulsar, entender y explicar la utilidad de la tecnología.

Liderar en la era digital: 2025, seguimos asentando el uso de la IA

Para este 2025 se repite el reto que plantea la IA en la redefinición de cómo trabajamos, tomamos decisiones y nos relacionamos. Desde herramientas que optimizan procesos hasta sistemas que predicen comportamientos de clientes o mejoran nuestras herramientas de ciberseguridad y explotación de datos, la IA está en el centro de esta nueva revolución industrial.

Sin embargo, el verdadero potencial de la IA está en la habilidad para potenciar la creatividad humana: resolver problemas complejos, diseñar nuevas estrategias y ofrecer experiencias excepcionales a los clientes. La diversidad en los equipos juega un papel fundamental en esta transformación. Equipos diversos en género, origen, capacidades y perspectivas son más innovadores y adaptables, características esenciales para prosperar en la era digital.

La transformación impulsada por la IA también plantea un reto importante para el liderazgo: equilibrar la automatización con la humanidad. Dicho esto, el liderazgo empresarial del siglo XXI no se define solo por la capacidad de adoptar tecnología, sino por hacerlo con propósito. Poner a las personas en el centro, construir una cultura corporativa preparada para el cambio y utilizar herramientas de manera estratégica y ética.

Nuestro compromiso es claro: liderar esta transformación para crear un impacto positivo en nuestro entorno. Porque al final del día, el verdadero éxito no se mide solo en beneficios económicos, sino en la capacidad de construir un futuro más humano, inclusivo y sostenible.

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