España se ha puesto de moda para los grandes hiperescalares y para esas grandes marcas que antes veíamos pasar por delante de nuestras puertas para aparcar sus inversiones en otros países. La nube es el detonante que ha hecho virar de repente a Google, Microsoft, AWS, IBM y Oracle para que, de modo sorprendente, hayan puesto sus ojos en nuestro país para crear varias Regiones Cloud. Sin olvidar a Meta y la construcción de su propio centro de datos en Talavera de la Reina.
Quién lo iba a decir, que España fuera foco de atención tecnológico para el resto del mundo. El resultado no puede ser más optimista y esperanzador, ya que hablamos de la implantación en suelo patrio de Regiones Cloud que sitúan a España como uno de los epicentros europeos.
La cloud es el detonante que ha hecho virar de repente a Google, Microsoft, AWS, IBM y Oracle para poner sus ojos en España
El mérito para sus promotores es considerable, aunque quizás el motivo para que se produzca este paso habría que buscarlo en la ubicación geográfica, en el precio del suelo o por disponer de infraestructuras adecuadas; el resultado en cualquier caso será crear un lugar perfecto para centralizar centros de datos desde donde proveer soluciones en la nube, algo que los proveedores tecnológicos han percibido como una gran oportunidad estratégica.
España como referente cloud
El resultado para España es tener la oportunidad de posicionarse como referente en transformación digital en Europa y de convertirse en ese ‘puerto digital’ necesario para todo el continente.
La palabra innovación recubre estos proyectos y la atracción de talento será una de las grandes derivadas de la puesta en marcha de estas Regiones Cloud. El protagonismo que tendrá la nube es una gran noticia como el incentivo que hará posible el crecimiento de la inversión en centros de datos y redes de telecomunicaciones, pero también supone un gran desafío para todos los agentes implicados -proveedores, las diferentes administraciones y la propia patronal- en su compromiso para desarrollar este nuevo escenario digital.