OPINIÓN

La inteligencia artificial, un avance disruptivo en el sector asegurador



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Una de las ventajas más destacadas es su capacidad para analizar grandes cantidades de datos de manera rápida y precisa.

Publicado el 24 ago 2023

Ricardo Correa

Latam Regional Manager de AV Group



Insurance concept Businessman on hand shows a house icon that transact with corporate sector companies for insurance eligible customers
Insurance concept Businessman on hand shows a house icon that transact with corporate sector companies for insurance eligible customers

Últimamente, parece que la inteligencia artificial (IA) está cobrando mayor protagonismo. En numerosas conversaciones escuchamos planteamientos sobre cómo se desarrollará y afectará en el futuro a los procesos y servicios. Y es que, aunque desde hace unos años la IA ha emergido como una tecnología revolucionaria que está transformando diversos sectores de la economía, la realidad es que poco se ha avanzado en materializar dicha solución en proyectos tangibles.

En el sector asegurador, la aplicación de esta tecnología ha demostrado un potencial significativo para mejorar la eficiencia, la precisión y la experiencia de cliente de las compañías. Así, una de las ventajas más destacadas es su capacidad para analizar grandes cantidades de datos de manera rápida y precisa. Esto permite a las compañías aseguradoras agilizar los procesos de toma de decisiones, evaluando riesgos y determinando primas con mayor eficiencia.

Al utilizar algoritmos y modelos predictivos, puede identificar patrones y tendencias ocultas en los datos, mejorando la exactitud de las evaluaciones y reduciendo el riesgo de errores humanos

La IA está implantándose, desde hace varios años, en las aseguradoras mediante el llamado machine learning, una de sus ramas, la cual pretende dotar a las máquinas con capacidades de aprendizaje, según la experiencia basada en grandes masas de datos, principalmente. Esta tecnología cambiará para siempre la forma de procesar nuestras operaciones, pero es imprescindible que previo a su implementación “la casa esté ordenada” en cuanto a procesos, políticas, procedimientos, eficiencias, etc.; de lo contrario los resultados pueden ser lejanos a lo que se pretende y generar pérdidas financieras importantes a las empresas que lo apliquen, sin una previa preparación y orden interno.

En este sentido, es fundamental replantear los procesos de manera que la IA pueda aportar valor sobre modelos adecuadamente diseñados. Existen ya numerosos casos de uso de machine learning que pueden aplicarse a lo largo de toda la cadena de valor en una compañía de seguros, permitiendo automatizar de manera inteligente varios modelos ejecutados hoy de forma manual por las compañías.

De esta forma, nos encontramos con uno neurálgico, como es cuando se aplica el machine learning en procesos de suscripción, automatizando la evaluación y decisión sobre la asegurabilidad o no del riesgo y, a su vez, la determinación de una tasa a cobrar. Otros casos de uso por ejemplo los tenemos en la “Automatización del Proceso de Renovación de Póliza”, “Automatización del Proceso de Tramitación de Siniestros” y “Detección de Fraudes y Malas Prácticas” entre otros.

Por otro lado, como ya indicaba, la IA también tiene un impacto positivo en la experiencia de cliente en el sector asegurador. Los chatbots y los asistentes virtuales impulsados por esta tecnología permiten una atención al cliente más rápida y efectiva, dando respuestas inmediatas a las consultas y ofreciendo orientación en tiempo real. Además, gracias a su facultad de análisis de datos proporciona a los clientes recomendaciones personalizadas, ayudándoles a tomar decisiones sobre sus pólizas y planes de seguro.

En definitiva, las aseguradoras deben introducirse en este fascinante mundo de la IA, que está pasando de ser algo de ciencia ficción a una realidad, y que poco a poco comienza a adentrarse, cada vez mas, en los procesos y sistemas operativos de las compañías.

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