La fuerte competitividad de los mercados actuales obliga a las organizaciones a reinventarse constantemente. Las estadísticas muestran que las compañías con mejores resultados son las que antes se adaptan a las nuevas circunstancias y destinan más recursos a innovar. Para resultar eficaces, la innovación debe traducirse en valor real para el cliente, en mayor calidad y prestaciones en los productos o servicios. Lograr que esta innovación sea percibida y apreciada por el cliente pasa por contar con un plan que se traduzca en acciones concretas de mejora. El proceso de innovación debe estar arraigado en todas las organizaciones y ser uno de los principales atributos de cualquier marca. Sin embargo, muchas compañías se ven superadas por la rápida evolución del mercado y no consiguen traducir esta necesidad de mejora en un plan concreto que potencie su innovación interna.
Es indudable que estar a la vanguardia tecnológica contribuye a mejorar la operativa y prestaciones de la empresa y a transmitir una imagen de evolución y calidad. Esta capacidad de mejora se encuentra en la propia organización a partir de los profesionales que forman parte de ella y que son quienes mejor conocen las demandas de sus clientes. Para encontrar estos nuevos caminos, no basta con trasladar la urgencia del cambio a la organización, hablar de los peligros o consecuencias de no afrontarlo o subrayar las oportunidades que brinda al negocio. Es necesario trazar un plan concreto que integre las herramientas tecnológicas, conocimientos y experiencia necesarios para generar nuevas ideas.
Este plan puede implementarse de forma progresiva o ser disruptivo y provocar una sacudida radical en la organización. Aunque es recomendable un proceso gradual que incluya la imagen global que percibe el cliente o usuario de nuestra marca o soluciones. En cualquier caso, la puesta en marcha de este plan es inaplazable si se quiere responder a las altas exigencias competitivas del mercado.
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En este sentido, desde Grupo Econocom continuamos trabajando para alcanzar nuestro plan estratégico ‘e for excellence’, concentrándonos en la calidad del delivery del servicio, la complementariedad entre nuestras actividades y la búsqueda de valor añadido. Ofrecemos a nuestros clientes un programa continuo de innovación a partir de un análisis exhaustivo de todos los aspectos que afectan a la operativa de su negocio y funcionamiento. Tras ese primer análisis, identificamos las áreas más urgentes de actuación y diseñamos un traje a medida para cada caso, teniendo en cuenta la infraestructura IT, los objetivos de negocio y los recursos disponibles.
Durante todo este proceso, se establecen métricas precisas que indican el grado de progreso y satisfacción del cliente, la asunción de los cambios y el seguimiento del cumplimiento de las expectativas. Desde Grupo Econocom buscamos una mejora de la calidad percibida por los clientes y posibles áreas de actuación en la organización, así como medidas que potencien el offering de productos y servicios.
Por eso, la innovación debe apoyarse en parámetros de calidad que sean analizados, aporten criterio y permitan medir su evolución. Su utilidad y eficacia solo se traducirá en ganancias para los negocios, si los clientes consideran que le aportan valor y diferenciación respecto a la competencia.