Just In Time

Just in time es la expresión perfecta para definir el trabajo que está realizando Apple. Cada dos-tres meses tenemos una presentación de productos de Apple, ya sea a nivel de hardware o de Software y hace que siempre esté en boca de todos los tecnócratas.

Publicado el 21 Jun 2010

El día 28 de mayo Applepresentó en nuestras tierras el Ipad, producto del que ya se han escrito ríos de tinta y los que faltan por escribir, pocos días más tarde nos muestra su iPhone 4 y el nuevo sistema operativo que podremos ver corriendo en nuestros antiguos iPhone dentro de un par de semanas.

Si nos remontamos en el tiempo podemos realizar un pequeño análisis de cómo está influyendo Apple en el mercado y cómo ha conseguido hacerlo en el momento oportuno. En el año 2001 se lanzaba el primer iPod cuando parecía que en el sector del audio portátil ya estaba todo inventado con los reproductores Mp3; tardó en llegar a España pero sirvió para que muchas personas, entras las que me encuentro, comenzaran a prestar atención a la empresa de la manzana, no hace falta comentar que a día de hoy todo el mundo conoce el iPod siendo el líder de los reproductores de audio portátil.
En el año 2007 se lanzaba el primer iPhone. Aproximadamente en el año 1998 los teléfonos móviles empezaban a tener un precio que permitía la compra de uno de esos armatostes para uso particular, es decir, Apple llegaba a un mercado completamente asentado en el que parecía que todo estaba inventado. La llegada del iPhone con su veloz y estable sistema operativo y la gestión táctil de su novedosa pantalla dejó anticuado a todo lo que conocíamos; si bien no permitía muchas funciones que eran comunes entre la mayoría de los teléfonos (mensajes MMS, no tenía 3G, etc..) consiguió revolucionar el mercado.
A pesar del nacimiento del iPhone y hace escasos días el iPad, la idea del ‘iPad’ nació antes que la del iPhone. Apple comenzó a trabajar en la pantalla y tecnología que permitiría tener un Tablet PC y al ver la posibilidad de reducir el tamaño de los componentes y detectar las carencias que había en el sector de la telefonía Apple decidió apartar el proyecto del Tablet y centrarse en la creación del iPhone, he aquí la razón por la que muchas personas piensan con razón que el iPad es un ‘iPhone iPod Touch grande’.
Finalmente llegamos al iPad, un equipo nacido para consumir ‘Media’ y revolucionar el arcaico sector de la prensa que ya parece empezar a reaccionar a la creación de Apple.
La conclusión es que Apple analiza muy bien los mercados, busca los mercados estables, anticuados y en los que falta una chispa de ingenio y consigue sacar un producto revolucionario que hace que cambie nuestra forma de ver el mercado.
Y yo me pregunto, ¿será coincidencia que las acciones de Apple hayan superado por primera vez el valor de Microsoft? ¿Dónde están el gasto ocho veces superior en I+D de Microsoft? ¿Qué pasaría si el iPad hubiera salido dentro de dos años?… La mayor virtud de Apple es saber atacar el mercado en el momento oportuno (time to market) y parecer que escucha al usuario.

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Redacción Computing

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