En la era Digital, donde la información fluye a velocidades asombrosas y los datos son uno de los activos más importantes de cualquier organización, la sostenibilidad se ha convertido en un eje central para empresas e individuos por igual y resulta vital comprender la magnitud del desafío ambiental al que nos enfrentamos.
La acelerada digitalización ha traído consigo un crecimiento exponencial en la generación de datos, lo que implica mayores necesidades de almacenamiento. Si no se toman medidas urgentes, la huella de carbono de los centros de datos podría superar a la de la industria del transporte aéreo para el año 2025, según un informe reciente de Greenpeace.
Es en este contexto donde tenemos que ver a la tecnología como un aliado que nos ayudará a reducir las emisiones, ser más eficientes y a ralentizar el ritmo del cambio climático. Por ello, resulta imprescindible hablar de cómo podemos ser más sostenibles en las infraestructuras tecnológicas, de cómo podemos ser más eficientes en cada uno de sus componentes.
En el mundo de los datos, el almacenamiento y la gestión de los datos juegan un papel protagonista. A pesar de la importancia que tienen los datos para las empresas, el 68% de los datos almacenados no se vuelven a utilizar, lo que supone un incremento exponencial del uso del almacenamiento de las empresas y consecuentemente un mayor consumo energético. Por ello, una estrategia de datos que permita a las empresas entender el uso que hacen de los mismos, cómo administran sus recursos y las soluciones que hay en el mercado que les ayudan a cumplir con sus objetivos de sostenibilidad, es fundamental.
La acelerada digitalización ha traído consigo un crecimiento exponencial en la generación de datos, lo que implica mayores necesidades de almacenamiento
Asimismo, otro aspecto clave de la sostenibilidad en el actual contexto tecnológico en el que nos encontramos es la durabilidad de los dispositivos. Cada día resulta más importante que las compañías se comprometan a desarrollar productos cada vez más sostenibles desde todos los puntos de vista y reducir así su huella en el medio ambiente. Por ejemplo, desde NetApp trabajamos continuamente para que nuestros sistemas de almacenamiento tengan una vida útil más larga y que requieran menos energía para funcionar, traduciéndose en una reducción significativa de las emisiones de carbono.
Necesidades de almacenamiento
A medida que aumenta el número de desarrollos tecnológicos, también incrementa la necesidad de almacenamiento, convirtiendo a la sostenibilidad y el almacenamiento en dos elementos indisociables en nuestra lucha por un futuro sostenible y equilibrado. En este contexto, la innovación tecnológica no solo es una solución eficiente y rentable para las necesidades de almacenamiento actuales, sino que también desempeña un papel crucial en la protección del medio ambiente.
En esta misma línea, la sostenibilidad aplicada a los datos desempeña un papel fundamental en términos de seguridad. Tanto es así, que, según uno de nuestros estudios más recientes, el 79% de los ejecutivos tecnológicos consultados afirmó que los sistemas de información bien sean en la nube privada o bien en la nube publica, se desarrollan teniendo en cuenta objetivos de sostenibilidad.
Al adoptar las soluciones necesarias para reducir los riesgos asociados con la pérdida, el robo o el mal uso de la información sensible y garantizar la continuidad operativa, también hay que contemplar todas las prácticas sostenibles en la gestión de datos, analizando esa sostenibilidad en entornos de soluciones desarrolladas en las propias empresas o en los diferentes proveedores de servicios de nube. Hay que abordar la sostenibilidad en las soluciones de almacenamiento y en la gestión de los datos desde todas las perspectivas, siempre en un entorno con los más altos niveles de seguridad y protección de la información.
En el actual contexto tecnológico en el que nos encontramos, la sostenibilidad se ha convertido en una prioridad para todas las empresas y no es solo una moda pasajera, sino una necesidad imperante en nuestra sociedad actual y está en nuestra mano implementar las mejores prácticas y soluciones para construir un mundo más eficiente, productivo, seguro y respetuoso con el medio ambiente.
La sostenibilidad se ha convertido en una prioridad para todas las empresas y no es solo una moda pasajera, sino una necesidad imperante en nuestra sociedad actual
Tanto es así que, según la misma encuesta mencionada anteriormente, el 74% de los directivos TIC aseguró que sus compañías incluyen la nube de manera destacada, a la hora de desarrollar iniciativas para reducir su huella de carbono. Por ello, en NetApp seguimos innovando en las mejores soluciones on premise -como nuestros últimos lanzamientos en soluciones de Capacity Flash C Series y la nueva familia ASA (All-Flash SAN Array) de almacenamiento de bloque-, y trabajamos constantemente con los 3 hiperescalares como principales proveedores de cloud, al igual que con los que ofrecen este tipo de servicios a nivel local o regional, ofreciendo servicios de almacenamiento de datos de altas prestaciones en la nube, con los máximos niveles de seguridad, en entornos multiprotocolo y de alto rendimiento, capaces de trabajar con las aplicaciones más exigentes y críticas para nuestros clientes.