IFS: Una referencia en software de empresa

Gustavo Brito, Director General de IFS Ibérica.

Publicado el 23 Jul 2015

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Historia y cifras de la compañía

IFS es una empresa global fundada en Suecia en el año 1983, que ya cuenta con más de 2.800 empleados en todo el mundo. IFS tiene, en la actualidad, más de 2.200 clientes y una cifra superior a 900.000 usuarios. Su solución IFS Applications está instalada en más de 60 países y localizada a más de 20 idiomas, normativas legales y financieras.

Soluciones

IFS fabrica un único software ERP, IFS Applications, líder en el mundo. Sus soluciones permiten responder rápidamente a los cambios del mercado, proporcionando mayor agilidad en el negocio y obteniendo mayores ventajas competitivas.

IFS está enfocado a las industrias donde la gestión de activos, fabricación, gestión de servicios en campo, cadena de suministro o proyectos, son áreas clave de su negocio. IFS Applications™, es una solución basada en componentes que cubren el ciclo de vida del producto y del activo, y que puede ser configurada como ERP, EAM, ERP para la gestión de proyectos, gestión de servicios en campo, o la combinación de todos ellos. IFS Applications™ destaca por su flexibilidad, escalabilidad y agilidad y supone un ahorro del coste total de propiedad para las compañías que lo tienen implantado.

Además de en los procesos soportados por todos los sistemas de negocio, como financiero, inventarios, CRM y fabricación tradicional, IFS Applications está especializada en varios procesos específicos de fabricación y en el soporte a lo largo de todo el ciclo de vida de los productos, desde la construcción al mantenimiento y los servicios posventa. Esto proporciona importantes ventajas a los clientes. La información generada durante la etapa de construcción y fabricación es importante cuando posteriormente se deben mantener los productos, probablemente durante varias décadas. En el último año IFS puede presumir de estar avalado por Gartner, que les posiciona como líder en sus cuadrantes de ERP para empresas medianas centradas en la producción y Field Services.

IFS cuenta con dos claras ventajas sobre sus competidores: tiene una única línea de producto integrada en IFS Applications, y la solución ha estado basada en componentes durante más de una década. Esto significa que IFS está posicionada, de un modo único, para suministrar componentes de negocio que aprovechan las Arquitecturas Orientadas a Servicios (SOA).

Estrategia

IFS continuará desarrollando la cooperación global y local con diversos colaboradores para facilitar un desarrollo continuo de las competencias de la compañía y de su presencia en el mercado, con unos menores riesgos y requerimientos de capital. Y dando lugar a un sólido ecosistema de partners.

En el futuro, además, la compañía IFS pretende reforzar sus beneficios, flujos de caja y posición financiera centrándose en aumentar las ventas, reducir los costes y aumentar su cuota de mercado en una serie de sectores industriales seleccionados.

En cuanto al desarrollo de producto, IFS se focalizará en mantener la posición de la compañía como líder técnico en software de empresa basado en componentes para un mercado global. Soportando los estándares que sean importantes para sus clientes. La compañía suministrará soluciones integradas basadas en Internet que faciliten una mayor cooperación entre clientes, suministradores y colaboradores. Con la finalidad de satisfacer la creciente demanda del mercado de soluciones con una amplia funcionalidad, y en combinación con un profundo conocimiento de la industria, centrándose en un número limitado de segmentos industriales.

Respecto a la estrategia que IFS planea para sus servicios en la nube, se mantendrá el lanzamiento de sus soluciones cloud a través de Microsoft Azure como partner global.

Finalmente, IFS mantendrá su capacidad de proporcionar servicios de consultoría relacionados con la implantación y utilización de IFS Applications en mercados importantes, y para dar soporte a sus colaboradores.

Resultados

En los últimos años, IFS ha sido testigo de una creciente demanda de servicios de soporte IT para actividades orientadas a proyectos en algunos de los sectores de las industrias potenciales. En 2014, concretamente, ha experimentado un incremento sustancial en las ventas para sus industrias objetivo. Destacan Emirates o el Ejército de los EEUU en el ámbito de Aeroespacial y Defensa; Technip dentro del sector de la Ingeniería; Torresol Energy o Three Gorges como ejemplos clave en Energía y Utilities; o Yoigo y France Telecom en el campo de las Telecomunicaciones, entre otras.

IFS, la compañía global de aplicaciones, ha presentado sus resultados del año completo 2014. Los ingresos netos de 2014 ascienden a 318 millones de euros, tras el ajuste de divisas, un incremento del 9% con respecto a 2013, con los ingresos por licencia afectados en el último trimestre por acuerdos que han trasladado su fecha a 2015. Aunque no se hayan conseguido los objetivos de crecimiento de licencias para el año, este dato indica la tendencia de IFS a conseguir acuerdos cada vez mayores, cuyas fechas de cierre, por su naturaleza, son más difíciles de predecir. En una menor medida también ha habido un impacto de la caída de los precios del petróleo en los resultados. Esto puede reducir la inversión futura de empresas relacionadas con el sector del gas y el petróleo, pero se prevé que el impacto global sea limitado debido a la amplia y consolidada presencia de IFS en otros sectores como infraestructuras, aeroespacial y defensa, gestión de proyectos, producción industrial, o gestión de servicios, muchos de los cuales se benefician de la bajada del precio del petróleo. Concretamente, los resultados de IFS en gestión de servicios han mejorado considerablemente, llevando a la calificación como líderes por parte de Gartner en su Cuadrante Mágico de gestión de servicios en campo.

A lo largo del año, las empresas con la necesidad de consolidar su solución de negocio o expandir sus funcionalidades han seguido adelante con sus inversiones y ha continuado la mejora gradual apreciada durante los dos últimos años en el entorno de las compras. A pesar de ello, según cifras preliminares, el mercado de los ERP en su conjunto no ha obtenido tan buenos resultados como se preveía y ha crecido alrededor de un 4%. Las firmas de análisis del sector, como Gartner, esperan que esta tendencia de ligero crecimiento se mantenga durante 2015.

IFS espera que 2015 sea un año en el que se noten los beneficios de su inversión en ventas y marketing; inversión que continúa proporcionando a la empresa el reconocimiento como la alternativa inteligente a los gigantes globales para soluciones de implantación internacional en sus mercados objetivos. En 2015, además, IFS lanzará al mercado la última versión de IFS Applications, con nuevas y apasionantes funciones y una arquitectura mejorada diseñada para permitir a sus partners trabajar mejor con la solución de IFS.

Teniendo en cuenta su fuerte flujo de efectivo y sus finanzas, IFS está sondeando activamente el mercado en busca de adquisiciones que reforzarán su cartera de clientes y crearán valor. En 2015 se prevé un buen crecimiento de IFS, tanto en número de licencias como en resultados financieros.

Recientemente, en Mayo, se lanzó al mercado el nuevo software IFS Applications 9. Una versión mucho más fresca y renovada, accesible desde cualquier dispositivo y escalable para cualquier tipo de empresa o industria. La clave de su éxito radica en una arquitectura de aplicaciones basada en capas (lo que le permite estar mejor preparado para la nube), un CRM totalmente integrado, una capacidad de configuración sin precedentes (la aplicación se adapta a su negocio sin recurrir a las modificaciones) y un sistema de creación de lobbies (IFS Lobby), con el que tener una visión general y a medida, ya sea del conjunto de su negocio, o de procesos específicos.

Si a esto le sumamos un diseño innovador, mayor agilidad y flexibilidad de uso, mejor optimización de los datos y una apuesta clara por la calidad en lugar de la cantidad, podemos garantizar el éxito de IFS Applications 9.

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Redacción

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