El tejido empresarial español se encuentra en un momento crítico de transformación, donde la adopción de tecnologías avanzadas se erige como el único puente hacia el crecimiento empresarial y la ventaja competitiva sostenible.
No hay ninguna forma más rápida, eficiente y escalable que la incorporación de nuevas tecnologías, en especial de clientes y talento, para luchar contra un entorno económico desfavorable como el actual, con previsiones de crecimiento del PIB del 1,8% y un 4,3% de inflación para 2024, según el Banco de España. A ello, se añade la subida de la Seguridad Social e impuestos, tipos de interés del 4,5% y, ante todo, la creciente competitividad internacional.
Índice de temas
IA y crecimiento empresarial
Según McKinsey&Co, las empresas que invierten en Inteligencia Artificial para marketing están viendo un aumento de los ingresos del 3 al 15% y un aumento del ROI de ventas del 10 al 20%. Además, más del 20 % de las funciones actuales del equipo de ventas se automatizarán. La tecnología de IA ha revolucionado el marketing y las ventas. Asimismo, la IA generativa promete alterar la forma en que los actores B2B y B2C piensan sobre la experiencia del cliente, la productividad y el crecimiento.
Esta ventana de oportunidad es inmediata, por lo que no hay mucho tiempo para la procastinación. Mckinsey&Co nos avisa de que el 90% de los líderes comerciales internacionales esperan utilizar soluciones de IA generativa “a menudo” en los próximos dos años.
Tecnologías de vanguardia
La esencia de esta realidad radica en comprender que el acceso a tecnologías de vanguardia no es un lujo, sino una necesidad imperante a corto plazo para nuestras empresas.
Sin embargo, la mayoría de las compañías españolas no tienen la capacidad para identificar, valorar e importar este tipo de soluciones. Por lo que son algunos fondos de capital riesgo especializados quienes desempeñan este rol de catalizadores de tecnologías emergentes para la mejora de la generación de ingresos y talento en nuestras corporaciones y pymes. La complejidad radica no solo en el necesario mix de expertise y conocimiento en nuevas tecnologías y en inversiones en startups. También es imprescindible desarrollar un amplio network internacional para tener acceso a las mejores oportunidades.
Tecnologías emergentes que impactan positivamente
De esta forma, muchas tecnologías disruptivas, cuidadosamente seleccionadas entre miles de soluciones por su impacto, equipo, escalabilidad, y potencial innovador, están ya influyendo positivamente en nuestro ecosistema, como son Instreamatic, líder en publicidad automática contextualizada de vídeo y audio basada en IA; Kouo.io que analiza las emociones de los usuarios en tiempo real; Numbereight.ai especializada en el arquetipado inteligente; o Sorwe que utiliza la IA para desarrollar un mayor vínculo de nuestros empleados con la empresa.
Se vislumbra un futuro donde estas nuevas tecnologías serán la fuerza motriz detrás del crecimiento empresarial en España. Debemos tener claro que la innovación no sólo es responsabilidad de los gobiernos, corporaciones, o grandes tecnológicas internacionales. Todos tenemos la obligación de impulsar la adopción de nuevas soluciones ante un cambio de paradigma, donde las tecnologías emergentes no solo satisfacen las necesidades presentes, sino que anticipan y modelan el futuro empresarial.
Cultura empresarial innovadora
En este viaje hacia la adopción de tecnologías avanzadas, es esencial destacar la necesidad de una mentalidad abierta y ágil en las empresas españolas. La resistencia al cambio es sin duda un obstáculo significativo, y es fundamental fomentar una cultura empresarial que valore la innovación y la adaptabilidad. La capacitación, el desarrollo de habilidades digitales entre los equipos, y la valoración interna de estas capacidades y actitudes abiertas son elementos clave para aprovechar las tecnologías emergentes.
Este es el momento de abrazar el cambio y desbloquear el potencial ilimitado que las nuevas tecnologías ofrecen a nuestras empresas. Si no es hoy, ¿cuándo?