Evolución digital

Emilio Gil, Director General de Informática El Corte Inglés, aborda con Computing el verdadero valor que tienen los datos para el negocio.

Publicado el 12 Feb 2018

Emilio Gil, Director General de Informática El Corte Inglés

Las organizaciones están dando continuidad a su, ya iniciada, transformación digital con iniciativas para competir en un entorno que ya es digital, y así lo ratifican las previsiones de IDC, que estiman que un 50% del PIB mundial en 2021 se basará en negocios afectados por la digitalización. Terminamos el año con ejemplos de que la evolución digital es real y que la fusión de tecnologías está borrando las líneas entre las esferas física, digital y biológica.

De nuevo, en medio de estos enormes cambios, las personas aumentan su importancia. Esto lleva a Iecisa a seguir apostado por el talento digital. Continuamos con la colaboración con el mundo universitario, en donde se enmarcan nuestros Premios a la Innovación, que se entregan a estudiantes de últimos cursos, las becas para prácticas y las cátedras, la última de las cuales es la ‘Cátedra en Negocio TI y Transformación Digital’ en la Universidad Politécnica de Madrid. Esta cercanía nos ha llevado a entrar en los deportes electrónicos, como primera consultora tecnológica patrocinadora de una competición oficial de eSports, la Liga University, que agrupa a prácticamente todas las universidades de nuestro país.

Ecosistema de negocio e innovación en España

Otra característica de estos tiempos es que ninguna empresa puede abordar en solitario los proyectos de evolución digital, sino que tiene que crear un ecosistema de partners que complementen las capacidades propias. Ecosistema en el que participan grandes fabricantes de tecnología, así como pequeñas startups y centros de investigación. Durante 2017 hemos reforzado nuestras alianzas estratégicas con nuestros socios tecnológicos y profundizado en el modelo de servicio a nuestros clientes con diversas iniciativas.

En este ciclo asociado a la digitalización, España tiene amplias oportunidades para aportar valor y así lo hemos demostrado en Iecisa, donde llevamos años innovando en diversas líneas de negocio y más concretamente en la seguridad, el transporte y las comunicaciones. Fruto de ello ha sido la presentación de Live, que aglutina soluciones de desarrollo propio en estos campos. Por ejemplo, la solución LiveMobility, que responde al aumento de la complejidad de los modelos de transporte masivo de viajeros, al tráfico y, en general, a la movilidad. Incluye la aplicación de analytics y Big Data a los entornos operacionales y de negocio de este sector.

Datos y cosas en un ambiente seguro y dotado de inteligencia

En Iecisa estamos especialmente atentos a cómo, cada vez más, el dato se sitúa como nuevo capital para las organizaciones. En mayo de 2018, GDPR será norma de obligado cumplimiento y la UE comenzará a legislar sobre los derechos digitales de sus ciudadanos de forma global. Aunque el definitivo impulso vendrá de la concienciación de las organizaciones del verdadero valor de los datos para el negocio y de la necesidad de garantizar su protección y confidencialidad.

También somos conscientes de la, cada vez mayor, cifra de ‘cosas’ conectadas, superior a 50.000 millones en 2020 según predice Gartner. El aprovechamiento de estos elementos por parte de las organizaciones conlleva el despliegue de plataformas digitales, así como garantizar la seguridad. Para ello, de la misma forma que la identidad digital de las personas es clave en la ciberseguridad, las cosas necesitan una identidad para ser confiables en decisiones automatizadas y no vulnerables a amenazas externas.

El impulso vendrá de concienciar a las organizaciones sobre el verdadero valor que tienen los datos para el negocio y de garantizar su protección y confidencialidad

En el campo de la Inteligencia Artificial, estamos asistiendo a la aplicación de tecnologías cognitivas a procesos reales de negocio. Particularmente, lo vemos en la seguridad, en donde la evolución digital nos permite humanizar el análisis del comportamiento y en ‘hacer pensar’ a los sistemas como piensan los atacantes, ya que la sofisticación de los ataques y las técnicas para extraer información están teniendo una respuesta de la industria igualmente sofisticada.

También hay resultados tangibles en la aplicación de la tecnología chatbot que demuestran ser eficaces en la mejora de servicios dirigidos al cliente, evitando los errores típicos y mejorando la experiencia de usuario. Terrenos en donde hemos aplicado una metodología propia para industrializar de forma sistematizada el desarrollo y entrenamiento de bots.

En definitiva, la digitalización seguirá siendo el ámbito donde las empresas y los gobiernos tendrán que competir y prestar sus servicios, para lo cual necesitamos el mejor talento y donde las empresas españolas podemos aportar mucho valor.

Puede encontrar más artículos como este en el Anuario 2018 de Computing accediendo al Kiosko BPS.

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Redacción

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