El salto exponencial de las TI

Masami Yamamoto, presidente de Fujitsu Limited, analiza el salto que ha dado la tecnología en los últimos quince años.

Publicado el 07 May 2010

32454_26

Una de las tendencias más importantes en el área tecnológica durante los últimos 15 años ha sido el salto exponencial del potencial poder de la informática. En la actualidad, los ordenadores personales que utilizamos son tan potentes como eran los superordenadores hace 15 años. Incluso los avanzados Smartphones que nos caben en la palma de la mano hoy en día, retarían al rendimiento informático ofrecido por los superordenadores de tamaño habitación de principios de los noventa.
El poder de la informática continúa su tremendo progreso. Fujitsu está construyendo ahora un superordenador de 10-petaflop para el Instituto de Ciencia RIKEN de Japón, cuando se finalice en 2012, será casi diez veces más potente que los superordenadores actuales más rápidos (un “petaflop” representa cálculos de cuadrillones por segundo, 1 cuadrillón es un trillón contado un millón de veces). Este sistema tendrá el poder de 500.000 ordenadores personales.
Es sencillo fijarse en el “poder” de las TIC, pero lo que realmente está condicionando la demanda de una informática más potente es la “promesa” de las TIC. Mucho más que antes, la gente recurre a las TIC para resolver, no sólo problemas técnicos, sino también económicos y sociales. Los superordenadores a escala peta del mañana mantienen la promesa de resolver problemas que no podemos abordar hoy, como por ejemplo: desvelar los secretos del universo a través del análisis astronómico, encontrar nuevas fuentes de energía renovable, desarrollar medicamentos efectivos rápidamente y llevar a cabo simulaciones precisas del cambio climático.
En otras palabras, los sistemas informáticos del futuro tendrán el poder de transformar nuestra vida diaria, abarcando desde nuestra salud a nuestro entorno y negocios. Ratifican la promesa de crear una nueva “sociedad inteligente” con una serie de servicios centrados en el individuo, diseñados para la mejora de la vida de la gente y la generación de conocimiento.

Compartir recursos a través de Cloud Computing
Cloud computing es una forma de compartir recursos de una red de ordenadores potentes y terminales de datos, y representa un paso importante para cumplir la promesa de hacer realidad una sociedad inteligente. Los entornos cloud actúan como enormes repositorios de datos procedentes de sensores remotos y terminales móviles, dichos datos se pueden analizar en un entorno informático distribuido o centralizado por superordenadores y posteriormente ser utilizados para ofrecer servicios orientados al individuo.
Cloud computing está ayudando a llevar las TIC a sitios donde tradicionalmente nunca habían estado. Por ejemplo, explotaciones agrarias y granjas. En colaboración con las cooperativas, Fujitsu está realizando proyectos piloto en Japón que utilizan tecnología cloud para modernizar la industria agraria, formar a jóvenes granjeros y proteger a los consumidores.
Los sensores inalámbricos se han instalado en los campos de las cooperativas para medir la humedad, temperatura, condiciones del suelo, velocidad del viento y otras variables medioambientales que impactan en el crecimiento de los cultivos. Los trabajadores de una granja y su maquinaria están ahora equipados con sensores inalámbricos GPS que informan a los gestores de su localización y progreso del trabajo. Todos estos datos se llevan a un sistema basado en cloudque descansa en la red de datacenters de Fujitsu en Japón. El análisis de datacenter ayuda a los gestores de las granjas a planificar y mejorar el rendimiento de sus cosechas. Otra importante parte del programa consiste en crear una base de conocimiento para formar a la siguiente generación de agricultores. Y aquí está el beneficio para los consumidores: los datos están también disponibles en los supermercados de tal forma que los consumidores puedan verificar dónde, cuándo y cómo han crecido los cultivos.
Una producción alimentaria segura y eficiente orientada a los consumidores. Este es un enfoque humano hecho posible con las TIC y cloud computing.
Hoy, más que nunca, Fujitsu está trabajando con sus clientes para diseñar un nuevo mañana para la sociedad ‘Shaping tomorrow with you’.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3