¿Pueden las pequeñas y medianas empresas sobrevivir al dominio de los grandes gigantes del comercio electrónico? En los últimos años hemos visto cómo un importante porcentaje de pequeños emprendedores han sabido encontrar un nicho de mercado y posicionarse de manera exclusiva con productos especializados. Este hecho se traduce en una evolución positiva y exponencial del comercio electrónico en España.
Como hemos visto con los últimos informes de la CMT y la Unión Europea, no solamente ha aumentado la cifra de volumen total del e-commerce B2C un 18% respecto al año anterior, sino que el porcentaje de Pymes que ya venden online en España ha aumentado un 34% respecto al año anterior. Esto supone que únicamente el 16% de las Pymes españolas venden sus productos online, a diferencia del 19% en Alemania y el 22% en Reino Unido, según datos de la Comisión Europea.
La respuesta para las Pymes es, por tanto, saber potenciar su oferta y centrarse en la diferenciación online. Competir en fuerza y en volumen con los grandes operadores del comercio electrónico no les hará lograr los beneficios que buscan. La clave es fomentar su diferenciación y posicionarse de forma visible y accesible hacia el consumidor final.
Esta tendencia se observa también en las tiendas online de ePages, ya que no solo han incrementado sus beneficios, sino que también han aumentado el número de pedidos en España un 7% respecto al año anterior. Por ello, de cara a permanecer competitivas, estas empresas necesitan desarrollar una estrategia multicanal que cubra todos los puntos de la trayectoria de compra de sus consumidores: bien sea a través de su tienda online, con un trato directo en su establecimiento local o bien mediante una tienda adaptada a los dispositivos móviles.
Los expertos del sector están convencidos de que los minoristas tradicionales seguirán teniendo un papel fundamental en el futuro en cuanto a compra directa, facilidades de compra y trato con el cliente. Esto significa que los minoristas deben aprovechar las posibilidades que Internet les brinda sin olvidarse de que los establecimientos locales siguen siendo su punto fuerte de contacto con los clientes: ver, probar, recoger e incluso devolver in situ los productos. Esto no solo les permite ofrecer una experiencia completa, sino sumar valor añadido a la política de ventas y fomentar la fidelización con el cliente.
A día de hoy la separación entre comercio tradicional y electrónico ya no es una opción para el mercado minorista. Si las Pymes quieren estar a la altura de sus consumidores y sobrevivir a los cambios, deberán entender su estrategia de ventas como un concepto multicanal integrado: online, offline y móvil.
Por Charles Loubes, director Comercial de ePages para Europa del Sur