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El papel del CIO como garantía de la continuidad del negocio



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Estamos viendo cómo el papel del CIO cobra cada vez un mayor protagonismo debido a su importancia a la hora de proveer a su organización de las herramientas necesarias para garantizar la continuidad de las operaciones

Publicado el 18 dic 2024

Raquel Pinillos

Directora del Departamento de Business Solutions de Kyocera Document Solutions España



CIO

En los últimos años hemos asistido a numerosos acontecimientos que han puesto en peligro la continuidad del negocio, tanto en empresas privadas como en las administraciones públicas, cambios que han obligado a muchas compañías a modificar sus modelos de trabajo. La inestabilidad política, la elevada inflación, la crisis del COVID-19, el auge de los ciberataques, la omnicanalidad, el teletrabajo han provocado que las organizaciones pongan el foco en garantizar la continuidad de su actividad.

En este entorno tan cambiante, la tecnología nos brinda gran parte de las herramientas y soluciones necesarias para afrontar muchos de los posibles riesgos en materia de continuidad operativa. El reto para los CIO estriba en elegir qué tecnología deben escoger para asegurar esa continuidad y evitar una interrupción en la actividad de la compañía. En la celebración del I Foro de Continuidad de Negocio que organizamos desde Kyocera el pasado mes de febrero, todos los asistentes coincidieron en que, en la actualidad, los ciberataques son una de las principales causas de las irrupciones de actividad en las organizaciones, tanto públicas como privadas. Lo mismo se desprende de la última edición del Logicalis Global CIO Survey, que analiza el papel del CIO como agente de transformación digital. Este estudio confirma que un llamativo 83% de los CIO encuestados afirmaron haber sufrido un ciberataque en el último año. Las consecuencias fueron tiempo de inactividad no programado, daño en la reputación de la empresa, pérdida de ingresos y pérdida de datos, entre otras.

Mayor protagonismo

Las dificultades derivadas de una interrupción en la actividad de cualquier organización, ya sea pública o privada, son muchas y diversas, y pueden incluir desde aspectos económicos a reputacionales. Por eso, estamos viendo cómo el papel del CIO cobra cada vez un mayor protagonismo, debido a su importancia a la hora de proveer a su organización de las herramientas necesarias para garantizar, ante cualquier imprevisto, la continuidad de las operaciones -o del servicio al ciudadano, en el caso de las administraciones públicas-. La infraestructura TIC es un activo principal para las organizaciones ya que forma parte irremediable del negocio.

Las responsabilidades de la figura del CIO, por tanto, son cada vez más numerosas y, sobre todo, más relevantes para las organizaciones. Para cumplir con todos sus cometidos, necesitan contar con equipos de profesionales con la experiencia y conocimientos necesarios para hacer frente a este reto. Sin embargo, aquí los CIO se están enfrentando a otro desafío de grandes magnitudes, y no es otro que la falta de capacitación en este tipo de perfiles. De hecho, y según los datos publicados por DESI, correspondientes a 2023, solo el 4,4% de los profesionales TIC españoles es capaz de adaptarse a esta multiplicidad de tecnologías. Una cifra que, aunque ligeramente superior a la obtenida en 2022 (4,1%), todavía se encuentra por debajo de la media de los países miembros de la Unión Europea (4,8%).

Partner del CIO

Ante esta situación, Kyocera se posiciona como el partner ideal para todas aquellas organizaciones que necesiten apoyo para afrontar todos los desafíos asociados a su transformación digital de manera estructurada y orquestada. Nuestra amplia trayectoria en este campo nos permite ofrecer una amplia respuesta tecnológica gracias a nuestras distintas soluciones y servicios IT, como consultoría, servicios gestionados de puesto de trabajo e infraestructura, ECM, BPM, RPA e hiperautomatización, servicios de desarrollo y transformación de aplicaciones y soluciones, que garantizan la experiencia de usuario y la continuidad de la operación TIC. Esto permite a Kyocera aportar las tecnologías que los CIO, con sus equipos internos, no pueden gestionar o gobernar de manera satisfactoria para adaptarse al contexto de aceleración digital, debido a las exigencias tan elevadas de capacitación y certificaciones de sus equipos.

La tecnología es una herramienta fundamental para garantizar una actividad sin interrupciones, pero es necesario utilizarla con sentido. Para ello, considero imprescindible contar con un Plan de Continuidad TIC que analice en profundidad todas aquellas situaciones que puedan poner en riesgo la operativa, y que, por supuesto, también detalle todas las medidas necesarias para minimizar estas amenazas o para recuperarse en el mínimo tiempo posible en el caso de que se produzca una interrupción. Todo ello, siempre bajo los pilares fundamentales para garantizar la continuidad del negocio: prevención, por ejemplo, a través de la observabilidad, el backup inmutable o de correo o la gestión de accesos a la información compartida, protección del correo, el directorio activo, sistemas, endpoints…; la concienciación, especialmente a través de plataformas de formación en seguridad; la disponibilidad a través de los sistemas cloud o híbridos y de la modernización de aplicaciones o virtualización del puesto de trabajo y la recuperación a través de disaster recovery y recuperación de sistemas, AD, correo, etc.

En definitiva, siendo como somos conscientes de la importancia del papel del CIO como el líder tecnológico que dirija a las organizaciones hacia una actividad sin interrupciones, en Kyocera ponemos a su disposición todas nuestras capacidades y soluciones tecnológicas.

Kyocera se convierte así en un aliado para ayudar en los retos de los CIO aportando experiencia, orquestando conocimiento y ofreciendo la mejor respuesta tecnológica seleccionando, desarrollando, integrando y operando soluciones IT en las organizaciones.

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