Es indiscutible que estamos en la era de la Inteligencia Artificial (IA). Y nos encontramos solo en los primeros estadios de una transformación que promete redefinir nuestra sociedad, la economía y el funcionamiento de las organizaciones.
Todos somos testigos de la enorme promesa que ofrece, pero también de los retos que plantea su adopción masiva. Porque este cambio no es una simple evolución tecnológica; es una revolución que cambiará la forma en que abordamos los problemas, desarrollamos soluciones y creamos valor.
El lanzamiento universal de las herramientas de IA generativa ha sido un catalizador, generando un gran ‘hype’ que, aunque ha logrado poner a la IA en el foco de cualquier ciudadano, puede resultar contraproducente. Como en cualquier disrupción, el ciclo natural incluye fases de sobreexpectativa, valle o desilusión y eventual madurez. Es importante gestionar este escenario de manera realista, lo que requiere inversión estratégica.
En este contexto, observamos una dinámica de diferentes velocidades de adopción. Algunas empresas avanzan rápidamente hacia la integración total de la IA, mientras que otras apenas comienzan a experimentar. En muy poco tiempo, la IA clásica y la generativa han alcanzado un nivel de relevancia similar, y esta última además con una previsión de retorno de la inversión de 10 a 15 veces en menos de tres años, según BCG. Este ritmo acelerado subraya la necesidad urgente de que las empresas, independientemente de su sector, se posicionen frente a esta ola de innovación.
IA, un pilar estratégico
En Ayesa, muchos de nuestros clientes ya han superado la fase experimental y están inmersos en el escalado de sus proyectos de GenAI. Esto significa que no solo están probando casos de uso, sino integrando la tecnología en el núcleo de sus operaciones. Este paso es crucial para garantizar que no sea una herramienta aislada, sino un pilar estratégico.
Para las empresas que aún no han comenzado este camino, el mensaje es claro: es imprescindible explorar estas nuevas capacidades. La velocidad de avance de la IA no se detendrá aquí. Tras este hito, surgirán desarrollos aún más complejos que requerirán una base sólida de experiencia y adaptación. La oportunidad está en el presente, pero el futuro traerá retos mayores para quienes no hayan iniciado su transición.
En este 2025, ya veremos en funcionamiento agentes multimodales, una nueva generación de IA que integra capacidades de texto, imagen, voz y más
Los modelos de IA a gran escala basados en lenguaje natural (LLM, por sus siglas en inglés) representan el resultado de años de esfuerzos empíricos. La tecnología avanza de manera iterativa, aprendiendo de pruebas y errores. Y, este enfoque, aunque imperfecto, está logrando avances impresionantes.
Desde Ayesa estamos comprobando que la IA puede aplicarse prácticamente a cualquier área de negocio o servicio. Desde la automatización de procesos hasta la personalización de servicios, su potencial es casi ilimitado. Estamos asistiendo también a una evolución hacia agentes de IA, que van mucho más allá de los chatbots tradicionales. Estos agentes no solo responden, sino que son proactivos e inteligentes, capaces de analizar contextos, tomar decisiones y anticiparse a las necesidades del usuario.
La anticipación es un principio fundacional de Ayesa. Y, en este sentido, estamos ya dando pasos a medio y largo plazo hacia la integración del Quantum Computing con la IA y la ciberseguridad. Creemos firmemente que la colaboración entre las diferentes disciplinas es la clave y para ello hemos creado un Value Tech Hub, donde se dan la mano las tecnologías de impacto digital, data e IA y ciberseguridad.
Gracias a ello, en este 2025, ya veremos en funcionamiento agentes multimodales, una nueva generación de IA que integra capacidades de texto, imagen, voz y más. Esto lo convierte en una herramienta vital para sectores como la banca, la industria, el consumo, utilities o servicios. Abrirán un nuevo capítulo en la interacción humano-máquina.
En Ayesa vivimos este momento único como una oportunidad de liderar junto a nuestros clientes una transformación que impactará a todos.