OPINIÓN

De la IA al Data Mesh: el éxito empresarial pasa por la gestión de datos



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Los bancos o las aseguradoras se inclinarán más por modelos distribuidos como el data mesh

Publicado el 15 dic 2023

Anastasio Molano

senior VP para EMEA en Denodo



Data mesh o malla de datos

(Nota del editor: El data mesh o malla de datos es un enfoque arquitectónico para la gestión de datos que se centra en la descentralización del control y la responsabilidad de los datos. En lugar de almacenar todos los datos en un único repositorio centralizado, la malla de datos divide los datos en dominios, cada uno de los cuales es responsable de sus propios datos).

De la IA al data mesh

El panorama empresarial actual está provocando que las compañías se enfrenten a una complejidad cada vez mayor. Aunque los datos son el activo más importante de las organizaciones hoy en día, para poder sacarles el máximo partido es necesario tratar con información cada vez más numerosa, heterogénea y distribuida y por tanto replantearse su gestión.

No se trata sólo de un cambio tecnológico, sino también organizativo y cultural, que implica a las empresas a todos los niveles y puede plantear grandes retos: desde la automatización en entornos complejos hasta el cumplimiento de la normativa, pasando por la falta de acceso rápido a la información o los riesgos para la privacidad y la seguridad. Saber identificarlos y abordarlos a tiempo es estratégico para seguir siendo competitivos en el mercado.

Por todo ello, desde Denodo, presentamos recientemente un nuevo estudio con el objetivo de analizar cómo las empresas en España, Italia, Francia, Alemania, y Reino Unido gestionan sus datos, desvelando las preferencias y desafíos que enfrentan en este ámbito.

Los hallazgos clave: mayor uso de la IA, modelos distribuidos o la democratización de los datos

Como era de esperar, incluso en el ámbito de la gestión de datos, la Inteligencia Artificial ha surgido como una de las principales tendencias en el punto de mira, tanto por su función de simplificación para los consumidores que necesitan encontrar los datos rápidamente, como para ayudar a los administradores y a los ingenieros de datos en la integración de estos.

7 de cada 10 empresas españolas ven margen de mejora en su capacidad para aprovechar los datos y en las soluciones tecnológicas que aplican

Los resultados de nuestro estudio muestran cierta expectación por la IA: sólo en España, casi el 70% de las empresas planea aumentar la adopción de soluciones basadas en IA en los próximos meses. De hecho, aunque el 22% aún no han empezado a utilizar este tipo de herramientas, el 45% ya las ha implantado e incluso tienen previsto aumentar aún más su uso. Esta cifra coincide en general con las de otros países europeos, lo que demuestra que el empuje hacia este tipo de tecnología también está influyendo en las organizaciones a nivel internacional cuando se mira específicamente a la gestión de datos.

Sin embargo, ante un camino que parece marcado, aún queda trabajo por hacer en lo que se refiere a la concienciación real de las empresas. Estamos ante una introducción gradual de funcionalidades que derivan del enfoque típico de la IA, y que ahora tendrán que dar soporte concreto a las dos figuras principales que giran en torno a los datos: quienes los utilizan y quienes los gestionan.

Los bancos se inclinan por el data mesh

El informe destaca también una cierta exaltación en el ámbito de la gestión real de la información, mostrando que en las grandes empresas españolas los datos se gestionan mayoritariamente de forma centralizada. Sin embargo, hay que tener en cuenta que un modelo será más afín que otros para ciertas compañías. Es decir, para el futuro, cabe esperar que ya no haya un único paradigma, sino distintos enfoques de la gestión de datos en función de las necesidades específicas de cada organización. Un claro ejemplo es que las grandes empresas como los bancos o las aseguradoras se inclinarán más por modelos distribuidos como el data mesh, con un equipo centralizado encargado de controlar, supervisar y garantizar una gestión adecuada.

Por último, nuestro estudio destaca la centralidad de la democratización de los datos para las empresas actuales. Todo el mundo debe tener derecho a utilizar los datos necesarios con facilidad, pero en conformidad con sus responsabilidades, combinando aspectos tecnológicos, organizativos y culturales. En la era de la transformación impulsada por los datos, esto se convierte en la condición sine qua non para tomar decisiones precisas, oportunas y verdaderamente basadas en datos.

Un modelo de gestión de datos lógico

Para alcanzar este ambicioso objetivo, la cuestión de la integración de datos procedentes de distintas fuentes se vuelve crucial. En este sentido, el modelo de gestión de datos lógico puede ser decisivo, ya que responde a diferentes necesidades que requieren un alto nivel de agilidad. Por un lado, la necesidad de dejar los datos donde están para evitar un consumo innecesario de recursos y duplicidades que podrían acarrear problemas de seguridad y, por otro, la necesidad de disponer de un único punto de acceso que permita volver a encontrar los datos fácilmente en el futuro. A nivel europeo, el 77% de las empresas reconoce las ventajas de una arquitectura de gestión de datos distribuida y, al mismo tiempo, el 75% considera que un enfoque centralizado es la mejor respuesta a sus necesidades empresariales. Por tanto, el modelo lógico se revela como la solución clave, ya que es capaz de responder a ambas necesidades.

En general, del informe se desprenden tendencias comunes a todos los países implicados, que ponen de manifiesto un movimiento europeo en el que los consumidores se sitúan realmente en el centro. 7 de cada 10 empresas españolas ven margen de mejora en su capacidad para aprovechar los datos y en las soluciones tecnológicas que aplican. Por tanto, podríamos afirmar que está en marcha un verdadero proceso de transición que enfrenta a las empresas con la necesidad de pasar de arquitecturas físicas a lógicas, donde las plataformas de gestión de datos y las tecnologías de vanguardia pueden marcar la diferencia.

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