Corazón joven y cerebro experto

Helena Herrero, Presidenta de HP, cuenta en el Anuario 2018 de Computing cómo se ha consolidado la reinvención de la compañía en el nuevo paradigma de innovación continua.

Publicado el 04 Feb 2018

Helena Herrero, Presidenta de HP.

Para HP, 2017 ha sido el año de la consolidación de uno de los retos más ambiciosos y apasionantes que pudimos emprender: nuestra reinvención como compañía tecnológica. Con la histórica escisión que llevamos a cabo en 2015, recuperamos la agilidad y el espíritu innovador con el que HP nació hace siete décadas en un garaje de Palo Alto, pero aprovechando todo el conocimiento y la experiencia de todo un veterano del sector tecnológico. De esta manera, hemos podido adaptarnos al nuevo entorno digital, apoyándonos en la agilidad y la innovación, reinventando toda la cadena de valor, desde el diseño a la fabricación, la segmentación de producto o la oferta de servicios.

En este último año hemos vivido una auténtica revolución en nuestro porfolio de productos. En el segmento de PC, por ejemplo, hemos apostado por equipos premium y para gamers, consiguiendo una excelente posición en un mercado complejo. La reinvención de la informática personal y profesional implica nuevas posibilidades de movilidad y experiencias inmersivas, sin olvidar nunca la seguridad como requisito esencial en nuestro actual mundo hiperconectado. En cuanto al negocio de impresión, desde el segmento de consumo al de gran formato, nuestras soluciones ofrecen la máxima eficiencia e innovación. Destacan especialmente los avances alcanzados en la impresión 3D, con el desarrollo en nuestro centro de I+D de San Cugat de una tecnología disruptiva -diez veces más rápida y a la mitad de coste- que permitirá llevar la impresión 3D a la fabricación de productos finales.

Detectar y retener el talento es una prioridad para HP, y los millennials se sienten identificados con la cultura de transformación continua que impulsamos

Algunos ejemplos de los proyectos más ilusionantes y que muestran las posibilidades que ofrece la tecnología cuando se pone al servicio de las personas han sido la transformación del área de oncología pediátrica del Hospital Niño Jesús en un mundo verde y mágico, gracias a la tecnología de impresión digital HP Latex, y la recreación en un modelo 3D del cáliz de doña Urraca, considerado por muchos como el ‘Santo Grial de la Última Cena’. También hemos reinventado la impresión en familia con equipos como HP ENVY Photo, que permite imprimir en casa con la calidad de un laboratorio fotográfico, o la pequeña HP Sprocket, una impresora inalámbrica de bolsillo para imprimir al momento nuestras mejores fotos y que los recuerdos personales no acaben olvidados en la memoria de un teléfono móvil o un ordenador.

Fomento del talento

Por otro lado, en 2017 se ha consolidado el modelo de Everything-as-a-Service (XaaS), en el que todo -desde procesos de negocio completos a impresoras y dispositivos móviles- es ya susceptible de pago por uso. La comercialización de ordenadores e impresión como un servicio permite a las empresas liberar recursos y disfrutar de capacidades como el mantenimiento predictivo. Para los consumidores finales, servicios gestionados como Instant Ink -con el que el usuario dispone en su domicilio de la tinta siempre que la necesite- rebajan el coste y la complejidad de la impresión.

La reinvención de HP ha conectado no solo con las necesidades del mercado sino también con los grandes protagonistas del futuro: la fuerza de trabajo millennial. Detectar y retener el talento es una prioridad para nuestra compañía y, afortunadamente, los millennials se sienten identificados con la cultura de transformación continua que impulsamos en HP. Este año, hemos aparecido en el tercer puesto de la lista de las 10 compañías que más atraen a los millennials para trabajar. Estamos muy orgullosos de integrar todo este talento en nuestra compañía, a través de programas como HP Academy o los HP CodeWars, y de seguir fomentando la diversidad y la flexibilidad como entorno de trabajo ideal. En este sentido, en un mundo cada vez más dominado por la Inteligencia Artificial, la robótica o la nanotecnología, es clave el fomento de las enseñanzas STEAM, desde niños, y la ampliación de la presencia de las mujeres en estos ámbitos.

A partir de estos cimientos, HP afronta el futuro con una clara apuesta por la economía circular, más eficiente y sostenible que el modelo heredado de la primera Revolución Industrial. Convertir a los consumidores en usuarios, y fomentar el reacondicionamiento y reciclaje de los productos, será nuestro próximo gran desafío.

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Redacción Computing

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