Resulta impresionante ver cuánto han evolucionado nuestros clientes gracias a las tecnologías de AWS, especialmente en los casos de la Comisión Europea y de Santillana. Estas organizaciones, líderes en su sector, han recortado gastos y han creado soluciones digitales innovadoras a través de AWS, que están contribuyendo a crear un futuro mejor.
La tecnología es tan solo una componente de la fórmula para la transformación digital. Tan importante como la tecnología es que los responsables de su implantación cuenten con las destrezas técnicas necesarias para exprimir todo el potencial de la nube y otras tecnologías digitales.
Sin embargo, a día de hoy, existe una brecha entre el número de profesionales especializados en el ámbito informático y la demanda de sus destrezas. Esta brecha representa uno de los principales obstáculos para organizaciones de toda Europa en su esfuerzo de alcanzar una transformación digital plena. Con cada vez mayor frecuencia, nuestros clientes y partners nos mencionan esta brecha, y los indicadores con los que contamos lo confirman. Tanto es así, que el informe “The Digital Skills Gap in Europe”, (La brecha en las destrezas tecnológicas en Europa), publicado por la Comisión Europea en 2017, apunta a que casi el 40% de las compañías que intentan contratar profesionales de informática se ven con dificultades para encontrar trabajadores con las destrezas necesarias. Esto se traduce en más de 350.000 vacantes para especialistas informáticos a nivel europeo.
Existe una brecha entre el número de profesionales especializados en el ámbito informático y la demanda de sus destrezas
Desde AWS, consideramos que tenemos un papel que desempeñar a la hora de salvar esta brecha y dotar así a los ciudadanos europeos de las oportunidades que necesitan para aprender estas destrezas digitales, de vital importancia. Es por ello que AWS se ha convertido en organización miembro de la European Digital Skills and Jobs Coalition, que aglutina a estados miembro de la Unión Europea, compañías, partners a nivel social, ONGs y proveedores del sector educativo, en un esfuerzo para abordar esta carencia de destrezas tecnológicas. También con esto en mente, AWS ha desarrollado programas de formación que pueden contribuir a crear nuevas oportunidades y puestos de trabajo.
Además, desde AWS continuaremos ofreciendo acceso a programas de formación sin coste alguno, y aspiramos a ofrecerlos a más de 100.000 usuarios europeos este año. A través de este compromiso, queremos continuar brindando a los profesionales europeos las destrezas para la transformación digital y el trabajo en la nube que tan necesarias son hoy en día. Hoy, quiero animar a todos a que se incorporen a nuestras sesiones de formación y a que accedan a nuestros recursos y programas educativos, como AWS Academy, AWS Educate, AWSome Days, AWS Tech Talks, y la plataforma digital aws.training.
Por último, la construcción de la Europa del futuro requiere un diálogo entre legisladores, instituciones de enseñanza y las tecnológicas, con el fin de garantizar que podemos salvar obstáculos como la brecha en las destrezas tecnológicos. Es precisamente por ello que hemos creado el programa AWS Institute en Europa. AWS Institute es un foro en el que líderes europeos y de todo el mundo podrán compartir y proponer formas nuevas e innovadoras de abordar algunos de los retos más importantes a los que nos enfrentamos, a través de soluciones tecnológicas.