En unos días, París celebra los Juegos Olímpicos 2024 y el mundo entero se prepara para tener la mirada puesta en Francia. Una edición que promete ser un hito en la historia de los juegos, no solo por su nivel deportivo sino gracias a la presencia, sin precedentes, de la tecnología. De hecho, se trata de los primeros JJOO en los que la inteligencia artificial ya está asentada.
Por este motivo, Unai Obieta, director de Inteligencia Artificial del centro de formación tecnológico, IMMUNE Technology Institute, analiza las ventajas de la implementación de la IA en los Juegos Olímpicos, identificando cinco áreas clave donde esta tecnología va a marcar la diferencia.
Índice de temas
Áreas clave donde la IA va a transformar los Juegos Olímpicos
Optimizar las operaciones y logística
En los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la inteligencia artificial ya jugó un papel crucial para establecer sistemas que ayudarían al tránsito de atletas y espectadores. En estos cuatro años la inteligencia artificial ha avanzado mucho y, además de ayudar haciendo previsiones de flujos de personas, también podrá ayudar en la gestión de recursos usando como referencia las necesidades de otros países y aplicándolas al país luso.
Mejorar la experiencia del usuario
Uno de los factores que más preocupa en eventos de tal envergadura es la experiencia de los espectadores y asistentes, ya que puede determinar si la organización ha sido una catástrofe o un éxito. Con la inteligencia artificial esta organización será mejorada, permitiendo disfrutar a los usuarios de experiencias personalizadas, como estadísticas a tiempo real, resúmenes únicos, traducciones instantáneas y asistencia virtual en búsquedas o recomendaciones de sitios para visitar.
Experimentar unos juegos olímpicos seguros
Los Juegos Olímpicos de París están en la mira de todo el mundo, con la seguridad como eje central. La inteligencia artificial puede ayudar a crear una red de seguridad para la ciudadanía con controles faciales por cámara, estableciendo y ejecutando planes de seguridad, reforzando la videovigilancia de los juegos y encontrando artefactos sospechosos. De la misma forma permitirá tener un mejor control de los asistentes y detectar potenciales usuarios peligrosos o conflictivos.
Tomar decisiones imparciales
La inteligencia artificial permitirá una absoluta imparcialidad. En el establecimiento de normas y parámetros podrá verificar y probar que la toma de decisiones humanas sea objetiva y justa, permitiendo un buen desarrollo de los juegos.
Mejorar las condiciones de los atletas
El avance de esta tecnología permitirá no solo mejorar la experiencia del usuario, sino también del atleta, permitiéndole hacer planes personalizados según sus condiciones físicas, así como elaborando planes detallados de comida y una monitorización de su salud en tiempo real, mejorando la condición física de los atletas y sacando su máximo rendimiento.