La combinación de tecnologías de IA, automatización a escala y análisis de datos en tiempo real puede ayudar a las organizaciones a hacer que cada empleado sea más productivo y cada cliente tenga una mejor experiencia.
Pero la IA generativa no está exenta de riesgos, ya que está poniendo en manos de todos, herramientas de una potencia y flexibilidad sin precedentes, que requieren poco más que el lenguaje natural para funcionar y que nos ayudan en muchos aspectos de nuestras vidas, asumiendo así el papel de colaboradores o asistentes.
El potencial de la IA generativa para el entorno empresarial es enorme. Un ejemplo claro, lo encontramos en los servicios de atención al cliente, donde los agentes pueden generar automáticamente artículos de ayuda y resúmenes de casos a partir del historial de una incidencia o de un tipo de incidencias y ofrecer respuestas de chat personalizadas para aumentar la satisfacción del cliente mediante interacciones personalizadas y más rápidas.
Los gestores de ventas, por ejemplo, pueden beneficiarse de tareas automatizadas como la redacción de correos electrónicos para clientes específicos o programar reuniones. Del mismo modo, los profesionales del marketing pueden generar contenidos personalizados más rápidamente y convertir así clientes potenciales en reales. Se pueden encontrar ejemplos en todas las áreas de negocio.
Transformar la experiencia de cliente con Einstein GPT
Para asegurar que las empresas puedan aprovechar al máximo el potencial de la AI generativa, en marzo de este año, Salesforce lanzó Einstein GPT, la primera tecnología CRM de IA generativa del mundo. Esta solución permite generar contenido creado por IA en todas las interacciones de ventas, servicios, marketing, comercio y TI, a hiperescala.
La combinación de IA generativa y tecnologías colaborativas, al incluir ChatGPT también en Slack, aumentará la productividad tanto de los clientes como de las empresas. Esta tecnología ayudará a los usuarios a ponerse al día más rápidamente y a encontrar respuestas al instante sobre cualquier proyecto. Redactar mensajes, elaborar respuestas y notas de reuniones en segundos se traduce en más tiempo disponible para otras tareas de mayor valor añadido.
La alianza entre Salesforce y OpenAI, más los propios desarrollos de Salesforce en Inteligencia Artificial generativa, dotarán a las empresas de capacidades mucho mayores para aprovechar al máximo el valor de los datos y la información sobre sus clientes, y facilitará a los agentes y empleados de todas las áreas instrumentos para ganar productividad y eficiencia a gran escala.
Para que la IA generativa sea segura y transparente, sin embargo, debemos empezar por la concienciación. Los responsables del negocio deben informarse sobre las implicaciones de la IA y dotar a los usuarios de una mejor comprensión de sus puntos fuertes y débiles. Con el objetivo de generar la confianza necesaria, Salesforce ha decidido adoptar un conjunto de directrices centradas en el desarrollo y la aplicación responsables de la IA generativa. Estas directrices son la precisión de la información, la seguridad, la honestidad, el empoderamiento de los empleados y la sostenibilidad.
En resumen, no basta con ofrecer las capacidades tecnológicas de la IA generativa, debemos dar prioridad a la innovación responsable para ayudar a orientar cómo puede y debe utilizarse esta tecnología transformadora de forma positiva.