OPINIÓN

¿Ganará RCS la batalla del mercado conversacional en los próximos cinco años?



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El RCS (Rich Communications Services) se postula como sucesor del SMS, con el permiso de WhatsApp que copa la mensajería directa

Publicado el 24 oct 2024

Álvaro Ansaldo

Country Manager de Infobip Iberia



RCS

Nota del editor: ¿Qué es RCS?

Cambia el paradigma de la comunicación entre empresas y clientes

Las experiencias conversacionales de los usuarios y los desarrollos de IA generativa están transformando el paradigma de la comunicación entre empresas y clientes tal y como reveló un estudio de Infobip que pretendía identificar las tendencias mundiales en mensajería empresarial. Desde su creación en 2009, WhatsApp ha sido una de las apps de mensajería con mayor número de usuarios en el mercado global. Prácticamente el 90% de las empresas ya envía sus mensajes de soporte a través de aplicaciones de chat.

Actualmente, la cifra del tráfico RCS se sitúa en 1.500 millones de mensajes, lo que significa que el crecimiento cuadruplicará el uso de este protocolo en los próximos cinco años si atendemos al pronóstico de Omdia

ÁLVARO ANSALDO, INFOBIP

Las marcas continúan intensificando sus esfuerzos para llegar a los clientes a través de los canales que utilizan habitualmente, lo que ha provocado un crecimiento del 29% en la mensajería de aplicaciones móviles. WhatsApp sigue siendo el principal canal digital para el marketing conversacional en números absolutos, gracias a sus nuevas funciones que permiten completar una compra en la propia ventana del WhatsApp. No obstante, el RCS, la tecnología que Google y las operadoras quieren que suceda al SMS como sistema de mensajería estandarizado, comienza a despuntar con fuerza en el marketing.

Un reciente estudio de la consultora Omdia ha puesto de manifiesto un cambio importante en el panorama de la mensajería móvil. El tráfico de mensajes mediante el protocolo Rich Communication Services (RCS) crecerá exponencialmente en los próximos años. Este aumento proyecta un escenario donde esta tecnología se convertiría en la principal alternativa a aplicaciones líderes como WhatsApp, desafiando su hegemonía en el mundo de la mensajería instantánea. RCS permite enviar mensajes complejos y con contenidos multimedia gratis entre dispositivos.

Un crecimiento acelerado del RCS

Actualmente, la cifra del tráfico RCS se sitúa en 1.500 millones de mensajes, lo que significa que el crecimiento cuadruplicará el uso de este protocolo en los próximos cinco años si atendemos al pronóstico de Omdia. La investigación de esta consultora ha revelado que el tráfico de RCS, tanto en mensajes de aplicación a persona (A2P) como de persona a persona (P2P), alcanzará los 6.000 millones para el año 2029. Este avance destaca la creciente aceptación y popularidad de RCS como un canal preferido para la comunicación.

Charlotte Palfrey, analista senior de mensajería y comunicaciones avanzadas de Omdia, asegura que “las empresas pueden mejorar significativamente la experiencia de mensajería mediante el uso de la inteligencia artificial generativa, que permite la creación de campañas más personalizadas y efectivas, lo que, indudablemente, se traducirá en ratios de conversión más elevados”.

Para comunicaciones B2C, RCS Business es la herramienta más eficaz. De hecho, se estima que el 80% de las organizaciones de servicio al cliente abandonarán las aplicaciones móviles por un canal de mensajería que ofrezca una mejor experiencia de cliente. No se trata simplemente de ampliar el alcance; se trata de conectarse con los clientes a través de su medio preferido. Las estadísticas lo dicen todo, ya que alrededor del 74% de los consumidores están más inclinados a interactuar con las marcas a través de RCS, y estos mensajes tienen 35 veces más probabilidades de ser leídos que los correos electrónicos.

La apuesta de Apple por RCS

Uno de los movimientos más significativos que impulsará el crecimiento de RCS ha sido la reciente decisión de Apple de adoptar este estándar que va a permitir que sus usuarios puedan comunicarse a través de este sistema con dispositivos Android. Este cambio va a marcar un hito en la interoperabilidad entre las dos plataformas móviles más grandes del mundo.

Nuevos smartphones iPhone 12 de Apple.

“Si no usas iMessage, puedes usar RCS” es el nuevo lema de Apple. Los mensajes de texto RCS se pueden enviar a dispositivos que no sean de la manzana, así como a otro dispositivo Apple con el reenvío de mensajes activado. Además, RCS permite el envío de mensajes de texto, fotos, videos de alta resolución y enlaces, junto con características avanzadas como indicadores de escritura y confirmaciones de lectura y entrega.

Gran crecimiento del RCS para el futuro

El espectro de las comunicaciones digitales ha dado un giro de 360 grados con el anuncio de Apple de integrar la mensajería RCS en iOS 18. Se espera que esta medida catalice su adopción, sumando potencialmente 900 millones de usuarios en dos años y elevando la base global de usuarios activos a 2.100 millones. De acuerdo con numerosas fuentes, los dispositivos compatibles con RCS alcanzarán los 5.600 millones a finales de 2024, frente a los 4.200 de 2023.

El impacto financiero del auge de la mensajería RCS es también asombroso al anotar un CAGR previsto del 1,99% entre 2024 y 2028, lo que podría impulsar el volumen del mercado a 1,6 billones de dólares para 2028. Lo que es evidente es que los primeros en adoptar esta tecnología alcanzarán los primeros puestos en la carrera del mercado conversacional.

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