El auge de la digitalización ha apresurado a las empresas a buscar perfiles especializados en programación por lo que la demanda de desarrolladores ha aumentado, tanto que un 21% de los desarrolladores recibe más de dos ofertas de trabajo a la semana. Ante esta situación, ¿cuáles son los requisitos que debe aportar una empresa para atraer a los desarrolladores?
El Estudio del panorama tecnológico y de las estrategias de atracción y retención Codemotion, la plataforma de para el crecimiento profesional de los desarrolladores, analiza cuáles son los aspectos que debe reunir una empresa para resultar atractiva para los desarrolladores.
Índice de temas
Gaming, movilidad y tech: los sectores más atractivos
La deseabilidad de cada sector es uno de los factores que más se tienen en cuenta a la hora de atraer y retener el talento tecnológico. Otros factores como el salario o las funciones del puesto son relevantes, sin embargo, pertenecer a un sector que les apasiona constituye un factor de peso.
Entre los sectores que resultan más atractivos para los desarrolladores encontramos, en primer lugar, los sectores de gaming, transporte y movilidad. Se trata de industrias en constante desarrollo y con un fuerte carácter innovador, por lo que las organizaciones con estas características resultarán más deseables para los desarrolladores. Las empresas de IT y servicios informáticos que ofrecen empleos que requieren “hard skills” o habilidades de programación más específicas; aunque no sean de las más atractivas constituyen una oportunidad para estar en contacto con nuevas tecnologías y proyectos innovadores.
Los servicios de tecnología financiera, por el contrario, no se consideran especialmente atractivos a pesar de ser una de las ramas con más presencia en la mente de los desarrolladores. Por último, frente al resto de sectores, los trabajos menos deseables son los que se encuentran dentro del ámbito médico, el diseño industrial o la moda.
Tener una cultura empresarial clara
Consolidar una cultura empresarial clara con una misión, visión y valores marcados e interesantes también es un factor que tienen en cuenta los desarrolladores a la hora de cambiarse de trabajo.
Los datos del estudio muestran que la mayoría de desarrolladores (un 61%) elige empresas que dan importancia al compromiso y al propósito. Además, el respeto y la propensión a la innovación se consideran valores clave.
Un ambiente laboral respetuoso es también un aspecto que favorece la atracción y retención de los desarrolladores, así como brindar la posibilidad de fomentar sus capacidades creativas y de innovación. Por lo que se aprecia ofrecer más autonomía a la hora de desempeñar su trabajo, es favorable para captar este talento tecnológico.
Un 15,3% de los desarrolladores encuestados afirma que no querría dejar de programar, ni siquiera pasando a ocupar puestos de dirección
Facilitar el crecimiento profesional
Cada vez más, los profesionales de las IT quieren involucrarse activamente con su empresa y contribuir de forma más concreta al desarrollo y crecimiento de la misma. Por tanto, ofrecer tareas de mayor responsabilidad es un punto a favor para la fidelización.
Entre las tareas en las que más les gustaría implicarse, un 41% busca contribuir en la toma de las decisiones de la empresa, y un 31,7% quiere asumir más responsabilidades y tareas de gestión. Además, a una cuarta parte, un 26,3%, le gustaría colaborar con otros equipos y personas externas a su equipo.
Cabe destacar también que un 15,3% de los desarrolladores encuestados afirma que no querría dejar de programar, ni siquiera pasando a ocupar puestos de dirección.
Ofrecer un salario competitivo
Más allá de las tareas y el sector de trabajo, el salario y las opciones de crecimiento que proporcione la empresa, juega un papel muy importante en cómo la misma se presenta ante los candidatos. De hecho, puede ser hasta decisivo durante el proceso de atracción y también para conseguir retener a los trabajadores.
Este estudio indica que un 55% de las empresas ofrece de media un salario anual bruto por debajo de los 40.000€ y, sin embargo, más del 58% de los profesionales IT contempla un salario anual bruto por encima de esta cifra.
Junto al salario, los desarrolladores también consideran importante que su empresa les ayude a continuar su formación en el sector, o cree nuevas oportunidades que les permita participar en proyectos que favorezcan su crecimiento profesional y su marca personal.
En conclusión, el perfil de empresa que resulta más atractiva para los desarrolladores es aquella que se encuentra dentro de los sectores de gaming, movilidad o IT; destaca por una ética empresarial que valora a sus empleados, fomenta su creatividad y les permite tanto innovar en sus proyectos como seguir formándose y crecer profesionalmente. Además, les ofrece tareas de mayor responsabilidad dentro de la empresa, así como un espacio en la toma de decisiones, sin olvidar la importancia de un salario atractivo.