opinión

Cómo acelerar la generación de valor de los dispositivos conectados



Dirección copiada

La adopción de tecnologías IoT e Industrial IoT (IIoT) se ha convertido en un pilar fundamental para impulsar la eficiencia y la competitividad en el ámbito industrial

Publicado el 28 may 2024

Yon Recondo

Responsable de Desarrollo de Negocio Soluciones IoT en LKS Next



Azkoyen

La adopción de dispositivos conectados mediante tecnologías IoT e Industrial IoT (IIoT) se ha convertido en un pilar fundamental para impulsar la eficiencia y la competitividad en el ámbito industrial.  Sentir lo que sucede en el mundo físico en tiempo real, para ayudar a predecir, anticiparse y a tomar decisiones mejor informadas es un superpoder diferencial.

Según un informe reciente de Gartner, se proyecta que para el año 2025, el número de dispositivos IoT en el entorno industrial alcance los 36 mil millones, lo que representa un aumento significativo desde el año anterior.

Son muchos los beneficios empresariales que pueden aportar la gestión de la información emanada de los dispositivos conectados:

  1. Nuevos modelos de negocio: Abre oportunidades para servicios personalizados y conectados, como suscripciones y ofertas novedosas.
  2. Experiencia del cliente mejorada: Ofrece productos conectados para mejorar la experiencia del cliente y personalizar servicios.
  3. Gestión de activos mejorada: Facilita el monitoreo y gestión de activos para reducir costos de mantenimiento y aumentar su vida útil.
  4. Innovación de productos y servicios: Permite el desarrollo de productos inteligentes que añaden más valor al cliente.
  5. Sostenibilidad: Promueve prácticas sostenibles al optimizar el uso de recursos y reducir residuos.

Aunque los beneficios son evidentes, la implementación de una solución IoT que permita generar valor para el negocio con la información que aportan los dispositivos conectados, no está exenta de dificultades.

No son pocas las empresas que han intentado construir su plataforma IoT  desde cero, con recursos propios y han fracasado en el intento. Y es que, la implantación de soluciones IoT en entornos industriales puede presentar desafíos en diferentes ámbitos:

En el plano tecnológico, en muchas ocasiones nos enfrentamos a un parque de dispositivos y máquinas heterogéneas que es necesario conectar para recolectar sus datos de forma rápida y segura. Desde la vertiente financiera, en las etapas iniciales del proyecto es necesario realizar un desembolso importante, sin tener del todo claro cuál va a ser el retorno de la inversión (ROI). Y, por último, en el ámbito organizativo, se produce un impacto en todos los agentes de la cadena de valor del producto conectado: marketing, fabricación, instalación, distribución y consumidor final.

Tal como se refleja en el siguiente gráfico, estos costes tecnológicos, financieros y organizativos tienen una curva más pronunciada en las primeras etapas del proyecto.

En este escenario emergen soluciones especializadas como LKS Nexphere IoT, que tiene como misión reducir el esfuerzo inicial, proporcionando de una manera rápida y segura la generación de valor para el negocio de forma sostenida y creciente en el tiempo.

NeXphere es una suite integrada por un conjunto de módulos interoperables, diseñados para una respuesta “out-of-the-box” a las problemáticas habituales de los proyectos IoT:

Utilizando NeXphere, hacemos posible que empresas de diferentes tipologías (Fabricantes, integrados, mantenedores…), diferentes sectores y con activos heterogéneos, puedan simplificar su viaje hacia la “servitización”.  Ayudamos a que los desafíos sean menores que el valor generado para el negocio.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4