Si los datos están en el corazón de la digitalización, liberarse de la necesidad de transportarlos por cables -con tecnologías inalámbricas- puede llevar las cosas a otro nivel.
La 5G privada es el siguiente paso en esta gran liberación. Tres capacidades de la 5G destacan en particular: la banda ancha móvil mejorada (eMBB), la comunicación ultra fiable de baja latencia (URLLC) y la comunicación masiva de tipo máquina (mMTC). Con ellas se abren escenarios que otras tecnologías de comunicación inalámbrica difícilmente podrían ofrecer.
El potencial de los nuevos segmentos de mercado del 5G privado por fin se está poniendo de manifiesto tras un lento comienzo causado por una combinación de falta de espectro, retraso en la disponibilidad de la tecnología y complejidad de las soluciones. La relativa ausencia de casos de uso visibles llevó a algunos a creer que el 5G privado era un espejismo: una visión atractiva en el horizonte que nunca llega a acercarse. Ese pesimismo está cambiando rápidamente.
Índice de temas
Mentalidad de ecosistema
Lo que está impulsando este cambio de mentalidad es que los innovadores se están dando cuenta del potencial de adoptar la 5G para llevar a cabo casos de uso existentes de manera más eficiente o para permitir nuevos casos de uso que antes no eran prácticos.
Lo que está impulsando este cambio de mentalidad es que los innovadores se están dando cuenta del potencial de adoptar la 5G
En general, es necesario que interactúen múltiples participantes para superar los problemas de la co-creación de nuevas aplicaciones y servicios que aborden estos casos de uso. Esos participantes necesitan amplios conocimientos de co-creación, creación de redes, transformación digital y otros muchos factores de las TIC. Es muy poco probable que haya un único proveedor preparado para ofrecer todas estas capacidades. De ahí la creciente importancia de los ecosistemas (y de una mentalidad ecosistémica).
Es pronto y aún estamos arañando la superficie de lo que puede hacer la 5G. Estos ecosistemas están creando un cóctel de capacidades. La 5G privada es la red sobre la que se construye el valor empresarial cuantificable de hoy y el potencial para crear disrupción en el futuro. Cuantas más capacidades se añadan, mejores serán las economías de escala.
Oportunidades del 5G privado
Aunque todavía estamos en la fase de apertura del 5G privado, la implicación principal de Fujitsu en la tecnología ya nos permite detectar qué casos de uso están creciendo más rápido.
Según Grand View Research, se espera que el mercado mundial del 5G privado crezca un 47,5% anual hasta 2030, cuando alcanzará un valor de 36.000 millones de dólares. El probable predominio de Europa en el 5G privado es la razón por la que Fujitsu ha centrado su análisis en la región. Nuestra investigación se centró en cuatro segmentos alineados con nuestra visión de las necesidades de los clientes: fabricación sostenible, sociedad de confianza, vida saludable y experiencia del cliente.
Industria 4.0
Hace tiempo que se habla de la llegada de la Industria 4.0, pero el 5G privado acelerará su desarrollo y valor con un mayor nivel de concentración de dispositivos dentro de las instalaciones industriales, integración con las cadenas de suministro y dispositivos que pueden comunicarse a gran velocidad y calidad a través de complejas líneas de producción para responder a las cambiantes necesidades de los clientes y el mercado.
Los motores inmediatos son los costes interrelacionados de la gestión de la carga de trabajo mediante inspección visual, la escasez de ingenieros cualificados y la seguridad del entorno de trabajo.
El 5G privado acelerará el desarrollo y valor de la Industria 4.0 con un mayor nivel de concentración de dispositivos dentro de las instalaciones industriales
Dentro de este segmento, el mantenimiento aumentado será la mayor oportunidad, y ya representa 5.300 millones de dólares para 2025 según nuestros propios datos. Esta tecnología aborda los retos que plantean en muchos mercados la contratación de suficientes empleados cualificados y la aceleración del ritmo de jubilación de ingenieros cualificados en mercados como el alemán. Las tecnologías aumentadas permiten un uso mucho mayor de habilidades remotas y el empleo de mano de obra menos cualificada para tareas complejas. Se trata de un caso de uso “Edge” clásico, en el que es esencial una conectividad de gran ancho de banda y baja latencia entre una mano de obra distribuida.
La capacitación de personas mediante simulación digital avanzada en casos de uso que implican, por ejemplo, permitir la inspección remota por ingenieros cualificados de imágenes de alta definición de equipos defectuosos, es el segundo mayor mercado con algo más de 3.000 millones de dólares y la fabricación robótica es el tercero con casi 2.700 millones de dólares. De la misma manera que el 5G permite a las personas moverse en entornos de fabricación distribuidos, la fabricación robótica dependerá cada vez más de la capacidad de los robots y otros dispositivos IoT para desplazarse por las fábricas sin cables.
Sociedad de confianza
El caso de uso dominante en este segmento será la videovigilancia fija. La videovigilancia es un caso de uso masivo a escala mundial y abarca millones de dispositivos distribuidos que generan grandes flujos de datos de vídeo digital. La 5G privada puede permitir este tipo de casos de uso por aire, con tecnologías inalámbricas 5G fiables y de gran ancho de banda que facilitan y agilizan mucho la instalación y utilización, en comparación con los dispositivos cableados.
Con 2.400 millones de dólares, esta oportunidad eclipsa al siguiente caso de uso más importante, el transporte y la logística inteligentes, que se espera que alcance los 530 millones de dólares para ayudar a abordar la sobrecarga que supone la supervisión constante de un gran número de vehículos y operadores distribuidos por grandes áreas. Otras oportunidades son la inspección robótica y con drones (323 millones de dólares), la oferta de entretenimiento sin localización (226 millones de dólares) y los estadios inteligentes (153 millones de dólares).
Vida sana
Vemos dos casos de uso inicial dominantes en el mercado sanitario europeo: Robots quirúrgicos (572 millones de dólares), donde la fiabilidad y la baja latencia son lo más importante que se puede conseguir, y telemedicina virtual (412 millones de dólares), donde la oportunidad se genera por la proliferación y dispersión geográfica tanto de usuarios como de puntos de experiencia. La telepresencia robótica (160 millones) y la formación de nueva generación (109 millones) son los otros dos casos de uso importantes.
Experiencia del cliente
En la experiencia del cliente, los impulsores son las mejoras en la forma en que las organizaciones prestan servicios a los clientes finales, principalmente en el espacio B2C, pero con una innovación cada vez mayor en el espacio B2B. Sus objetivos suelen ser el ahorro de costes laborales y de otro tipo y la mejora de la experiencia del consumidor. Uno no puede ir en detrimento del otro. Las empresas que pueden mejorar la experiencia del cliente al tiempo que reducen costes están utilizando la tecnología para ofrecer ventajas decisivas sobre sus competidores.
La 5G hará que los almacenes inteligentes sean una característica mucho más común en el sector de la logística
En este segmento, hemos identificado dos casos de uso principales. El primero son los drones para la gestión de inventarios, donde hay margen para automatizar y reducir costes al tiempo que se mejoran los plazos de entrega a los clientes finales, y que estimamos en 128 millones de dólares en Europa hasta 2025. Los drones son una tecnología claramente ‘sin ataduras’, en la que la 5G privada será esencial a medida que aumenten las demandas de datos de las complejidades de la gestión de inventarios en los próximos años.
El segundo caso de uso de CX es el almacenamiento inteligente para minoristas, que estimamos en 161 millones de dólares hasta 2025 en Europa. En el impulso a la automatización para satisfacer la demanda de entregas en el mismo día y, al mismo tiempo, contener los costes, la 5G provocará cambios en las prácticas tradicionales de almacenamiento y hará que los almacenes inteligentes sean una característica mucho más común en el sector de la logística.
Aportar valor empresarial con la 5G privada
Cada uno de estos casos de uso muestra dónde se está avanzando ya para crear valor empresarial con la 5G privada. Aportar ese valor requiere una combinación de capacidades de ingeniería e investigación y conocimientos para gestionar una red 5G y mantenerla segura. Incluso eso no basta: las culturas de co-creación y creación de servicios dentro de un ecosistema de socios correctamente configurado son también requisitos previos esenciales para las soluciones integradas, y la gestión de los programas debe incluir la pila completa.
Algunos clientes pueden tener la parte de ingeniería e investigación de la ecuación, pero pocos tendrán la experiencia necesaria en redes 5G. Ahí es donde buscan apoyo. Otros clientes buscan asistencia completa. Quieren soluciones llave en mano que mejoren sus operaciones actuales.
Ahora mismo, es la primera categoría de clientes la que se está activando en el mercado. Esperamos que el segundo tipo se haga más visible con el tiempo. Querrán y esperarán una infraestructura de despliegue rápido y sencillo, que evite la inversión en CAPEX mediante un modelo de pago por uso.