WürthEspaña, multinacional especializada en la distribución de piezas y herramientas para profesionales de montaje, ha concluido un proyecto de Business Intelligence encaminado a dotar de capacidades analíticas y de gestión a su fuerza comercial, formada por más de 3.600 vendedores y 100.000 referencias de productos. El eje se articula en torno a un Business Intelligence a medida, que ha sido proporcionado por Abast Solutions. La idea es soportar el crecimiento continuo de Würth España, tanto en empleados como en ventas e infraestructura logística; además de aportar la máxima información sobre el producto al comercial, para lo cual éste tendrá acceso web y contará con dispositivos portátiles y de conexión.
El desarrollo de este proyecto, denominado ‘SalesAnywhere’, se inició en 2006 para terminar en diciembre de 2007 tras cuatro fases evolutivas: para aportar información de ayuda al vendedor, mejorar la logística y crear la tienda online, estrategia CRM y proporcionar información analítica y de cuadros de mando a la flota comercial. Así, además de las funcionalidades básicas de BI, consultas o cuadros de mando, también contempla presupuestos, pedidos, abonos, cobros y reclamaciones. Durante el último trimestre de 2008, el proyecto se completará con herramientas de simulación ‘What if’ para la estructura comercial.
En el proyecto colaboran tanto Abast como el equipo interno de Sistemas de Información de Würth (que ofrece el soporte de toda la aplicación), contemplando las herramientas Business Objects Web Intelligence, Business Objects Data Integration, Business Objects Xcelsius, Oracle10g para el Data Warehouse y J2EE en la parte operacional. Además, trabaja con herramientas de modelación de datos Power Designer de Sybasey facilita información mediante el portal del empleado, alertas, tareas, informes estáticos, de web intelligence o cuadros de mando con Xcelsius.
La fuente de datos es el mismo sistema, ya que combina gestión operacional de los procesos de venta y gestión analítica de los mismos; por su parte, el modelo de datos es diseño de Inmon para el reporting decisional vinculado con un esquema ROLAP multidimensional clásico de Kimball en todo los datamarts. Una vez solventada la fase de creación y distribución de la información operacional, Würth España quiso que los propios comerciales dirigiesen sus acciones. A tal efecto, se ha puesto en marcha la parte de gestión comercial guiada por métricas, una fase en la que se construyó un gran Data Warehouse para que los vendedores consulten la información y puedan analizarla. El resultado es un sistema decisional en el que se utiliza la propia tecnología del portal web para explotar la información más operacional, que se complementa con reporting táctico generado con la plataforma Business Objects XI R2 y con cuadros de mando personales y simulaciones de escenarios mediante Business Objects Xcelsius.
Como resultado de este proyecto de Business Intelligence, el analista BARC(Business Application Research Center) ha galardonado a Würth con el Premio Best Practice Award, que se ha hecho entrega el pasado uno de julio.
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Würth dota de inteligencia de negocio a su fuerza comercial
Abast lidera un proyecto protagonizado por Business Objects Web Intelligence y Oracle Data Warehouse 10g.
Publicado el 16 Jul 2008
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