A partir del próximo 16 de diciembre, los mainframes zEnterprise de IBM, englobados en su familia System z, soportarán también aplicaciones Windows, junto con la compatibilidad de los sistemas operativos z/OS, AIX y Linux.
Esta nueva capacidad se incluye tanto dentro del modelo z196, como del equipo z114, que a partir de ahora, permitirán a las empresas gestionar también aplicaciones Windows desde una única arquitectura.
El soporte para Windows en IBM System z se traduce en que los clientes pueden ampliar las posibilidades a la hora de elegir la plataforma para una aplicación concreta, desde ERP, hasta la analítica empresarial o el procesamiento de transacciones; permitirá que las aplicaciones del interfaz de Windows accedan a información en el mainframe o se integren con otras aplicaciones de éste; y, se podrá consolidar más cargas de trabajo en el mainframe.
Hasta ahora, estaba disponible para la gestión de cargas de trabajo basadas en IBM Power (con soporte también para los sistemas operativos z/OS, AIX y Linux), así como una solución de analítica de negocio y una aplicación multifuncional para System z (IBM Websphere DataPower XI50 para zEnterprise).
De acuerdo con IBM, “este anuncio constata la vitalidad que sigue teniendo el mundo del mainframe dentro de un mercado tan competitivo y dinámico como es el de los servidores”. Y es que, aún sigue siendo una pieza fundamental de negocios como la banca, los seguros, las administraciones centrales o los grandes retailers, entre otros. Aunque la heterogeneidad de las plataformas que existen en la actualidad, también exigen una adaptación al mundo del mainframe si quiere seguir siendo competitivo.
IBM respalda su negocio zEnterprise invirtiendo 1.500 millones de dólares en I+D, según asegura la propia compañía.