Wincor Nixdor celebra el Seminario Internacional de Ejecutivos en Madrid, un congreso técnico al que asisten unos 150 expertos de la banca minorista y en el que los miembros de la compañía han dado a conocer las previsiones sobre el futuro de Wincor Nixdorf y su fusión con Diebold.
Eckard Heidloff, CEO de Wincor Nixdorf AG, Christian Weisser, responsable del negocio con los bancos en Wincor Nixdorf, y Gonzalo Suarez, Head Banking Division Spain fueron los ponentes responsables de la conferencia dedicada a analizar los retos a los que hace frente el sector y los avances que ofrecen las empresas como Wincor en este ámbito.
Los planes para la fusión con Diebold avanzan a buen ritmo. Según Heidloff, el cambio digital requiere flexibilidad e innovación de los bancos y empresas del sector retail comercio. Precisamente en este contexto debe verse la fusión prevista de ambas compañías, “Wincor Nixdorf afronta con confianza la fusión con Diebold prevista para el verano” afirmó Heidloff. Además añade que “Se prevee un impacto muy positivo, las cifras de abril muestran que ha habido un impacto muy bueno en rentabilidad”.
Los clientes de la nueva empresa se beneficiarán de las actividades combinadas de investigación y desarrollo, su presencia mundial y su cartera única en materia de seguridad. “Juntos crearemos una potente empresa de TI de alcance global, que marcará la pauta con su capacidad de innovación, siendo un socio fiable de los bancos locales en tiempos tan dinámicos como estos”, comentó Heidloff, “De manera conjunta podemos crear una empresa digital que resuelva todas las necesidad4es de los clientes”.
Según Heidloff, uno de los aspectos principales de la innovación será el desarrollo de nuevo software“La idea es invertir menos en hardware y centrarnos más en software y servicios, aunque nos aseguraremos de la instalación”. Puesto que ya no será necesario desarrollar el hardware en cada una de las dos empresas, pueden movilizarse recursos para el desarrollo de nuevo software destinados a crear soluciones que trasladan las ofertas de los bancos al autoservicio cómodo para los clientes, software omnicanal y para las transacciones de pago sin dinero en efectivo.
“Los bancos de todo el mundo están trabajando para aprovechar rápidamente las posibilidades de la digitalización y así mejorar las experiencias de los clientes, así como conseguir una mayor eficiencia en las operaciones bancarias”, explicó Christian Weisser. “Especialmente la experiencia en software, con la que Wincor Nixdorf puede contribuir a la fusión de las dos empresas, nos permitirá apoyar a los bancos en sacar el máximo provecho de las oportunidades de la digitalización”.
Weisser explicó con ejemplos cómo los bancos pueden afrontar los retos actuales, como el manejo eficiente de dinero en efectivo, utilizando los principales programas de Wincor Nixdorf Branch Network Transformation, Omnichannel Customer Experience, Operational Excellence y True Cash Cycle Management.
Así, Wincor Nixdorf, explicó el ejemplo del banco austríaco BAWAG P.S.K., del cual Wincor es proveedor de soluciones. Este acompañó el amplio programa de transformación de las filiales, a la vez que implementó una nueva red de autoservicio en el marco de la ofensiva concebida para las filiales. BAWAG P.S.K. optó por una oferta integral de servicios de software de autoservicio basada en una arquitectura abierta centrada en la red, la más moderna tecnología de hardware CINEO, el servicio in situ por el fabricante y la operación de la infraestructura informática central de un solo proveedor. Además, BAWAG P.S.K. implementó como uno de los primeros bancos europeos la posibilidad de retirar dinero en efectivo del cajero automático sin tarjeta. Con este servicio, llamado SmartCash, los clientes del banco reciben dinero en efectivo en los cajeros automáticos de alrededor de 500 filiales del BAWAG P.S.K. mediante la introducción de un código que reciben en su teléfono inteligente por SMS. Una vez emitida su orden por la banca electrónica o la app para banca electrónica BAWAG P.S.K., se genera un código de diez dígitos que se envía al destinatario. La tecnología que permite este nuevo servicio es el software PC/E. Smart Teller de Wincor Nixdorf, que garantiza un servicio al cliente sin interrupciones en todos los canales – Omnichannel Customer Experience. Esta solución permite que los empleados del banco accedan por ordenadores tablet a los datos necesarios de los clientes y, dado el caso, puedan apoyar a sus clientes en las transacciones realizadas en los sistemas de autoservicio.
“Cada vez más, el software impulsa nuevos conceptos de hardware” explica Christian Weisser. Recientemente la compañía presentó un nuevo cajero automático en el que los clientes pueden retirar dinero en efectivo a través de su teléfono inteligente o su tarjeta NFC. El sistema recibió además el premio Red Dot Design Award.