VMware se está moviendo del terreno del software a la gestión de las operaciones de TI a fin de conseguir más negocio en el disputado mercado de los centros de datos. Explica este movimiento su recién presentado vCenter Operations, diseñado para integrar activos informáticos, capacidades y configuraciones. Además, va acompañado de funcionalidades de analítica que ayudarán a automatizar la infraestructura virtualizada de los centros de datos.
El telón de fondo que está detrás de esta nueva solución es que al estar el mercado de los hipervisores ya comoditizado, VMware quiere adentrarse más en el terreno de los CPD. Primero sacó su sistema operativo para la nube vSphere, y ahora se centra en el software de gestión de las TI, entrando a competir directamente con BMC Software, IBM Tivoli, HP OpenView o Microsoft System Center, entre otros.
Precisamente, vCenter Operations está bastante integrado con vSphere aunque se dedicará a gestionar otro tipo de infraestructura. “Nos estamos moviendo de la gestión de infraestructuras a la gestión de las operaciones”,puntualiza Rob Smoot, director de Gestión de Marketing de Producto de VMware.
Algunas de las características más destacables de vCenter Operations es que al estar principalmente conectado a vSphere, recopila datos de determinados componentes físicos y del software de gestión de la empresa para luego colocarlos en una consola o panel de instrumentos. Asimismo, está diseñado para diagnosticar problemas y garantizar los niveles del servidor; y acelerar la gestión del cambio.
vCenter Operations llega con una edición Estándar, que ofrece gestión del rendimiento con capacidad y monitorización de los cambios para entornos vSphere; una versión Avanzada, que añade capacidades de analítica y planificación; y la versión Empresarial, que proporciona gestión del rendimiento, capacidad y configuración a entornos físicos y virtuales.   Las primeras versiones de estas ediciones estarán disponibles a finales del primer trimestre de este año con un precio de unos 36 euros por máquinavirtual. vCenter Operations estará disponible a través de las más de 25.000 socios de canal de la compañía.