VMware calienta motores a dos meses escasos de la celebración del VMworld Europe 2017 que tendrá lugar en Barcelona del 11 al 14 de septiembre bajo el lema “I am shaping the future”, y para el que se espera, al menos, igualar el número de asistentes que tuvieron el año pasado, cuando alcanzaron la cifra de 10.000. La compañía ha reunido a los medios para hablar de su estrategia para guiar a las empresas en su camino hacia la transformación digital, la cual se sustenta en cuatro pilares clave: la modernización del data center, la seguridad, el cross-cloud y la movilidad.
Jean-Pierre Brulard, Vicepresidente Senior y Director General de EMEA de VMware, ha aludido a la necesidad de dar el paso definitivo a un data center definido por software, “infinitamente más escalable que el definido por hardware”, para albergar la ingente cantidad de aplicaciones que dan servicio “no sólo a los empleados de las compañías, sino también a los clientes”. En este sentido, el vicepresidente ha puesto como ejemplo a Facebook: “red social útil tanto para organizaciones como para usuarios finales que ha cambiado el paradigma empresarial”.
Respecto a la seguridad, que tantos quebraderos de cabeza provoca hoy en día a las empresas, Brulard ha destacado la microsegmentación como método para proteger los datos cuando el malware atraviese el perímetro del data center, “ya que, como hemos comprobado, es imposible evitar que en algún momento el perímetro de seguridad en el que más invierte las empresas sea penetrado por los ciberdelincuentes”. De esta forma, María José Talavera, Country Manager de VMware Iberia, ha aludido a que “las empresas que han adoptado la plataforma SX no han salido perjudicadas del ataque de WannaCry”.
Se prevé que para 2020 el 50% de las cargas de trabajo se sitúen en la nube pública
Según ha apuntado Talavera, “se prevé que para 2020 el 50% de las cargas de trabajo se sitúen en la nube pública”, por lo que se torna esencial la creación de workplaces digitales que faciliten la migración a la nube a las empresas cuyo proceso se ver marcado por el legacy. Desde VMware consideran que la decisión de las compañías sobré qué tipo de cloud adoptar debe depender de las aplicaciones categorizándolas en el denominado C2P2: coste, privacidad, compliance y performance o ejecución.
“La securización del wokplace tiene que llegar a cada dispositivo”, ha señalado Brulard. Que cada individuo pueda acceder a su workplace digital desde distintos dispositivos es indispensable para una estrategia de movilidad integral, que en VMware se vio reforzada por la adquisición que hizo de Airwatch en 2014.
La falta de presupuesto frena la digitalización de la AAPP
La digitalización que impulsa VMware viene de la mano de su unidad de negocio Operations Transformation Services (OTS), que en el último periodo ha realizado importantes procesos de transformación con la Administración Vasca en el terreno de la Sanidad y el Health Care. En cuanto a la Administración Central, Talavera ha confesado llevar manteniendo conversaciones durante dos años para la creación de una cloud privada en ministerios, sin embargo “estas negociaciones no han dado su fruto debido a la falta de presupuesto público dedicado a la digitalización, con la consiguiente paralización de la inversión de capital extranjero en España”.