El Consorcio de Transportes de Vizcaya (CTB) ha adjudicado a Indra Sistemas y Telvent Arce Sistemas los concursos para la contratación del suministro y la instalación de los elementos necesarios para la implantación de la tarjeta sin contacto Barik en EuskoTren y Metro de Bilbao, respectivamente. Ambos proyectos, valorados en 3,3 millones y 4,5 millones, respectivamente, tienen un plazo de ejecución de 24 meses, es decir, que se prolongarán hasta 2011. La implantación de Barik en Bizkaibus, Bilbobus y otros buses y medios de transporte -cable- corre a cargo del Grupo Etra (Electronic Trafic), al que el CTB ha adjudicado el correspondiente concurso por 6,8 millones; estando pendiente la adjudicación del contrato para la implantación de Barik en Euskotran. De la instalación de la plataforma de seguridad, los módulos SAM y otros elementos de seguridad se responsabilizará la empresa Calmellen base a un contrato adjudicado por 481.000 euros.
Con estas adjudicaciones, el CTB da un impulso definitivo al despliegue del Sistema Barik, cuyo origen se remonta a 2003 cuando el CTB inició el análisis técnico-económico para su implantación. Posteriormente y para demostrar la viabilidad del proyecto se desarrolló un piloto, que se desarrolló en la red de transportes de Vizcaya con una tarjeta sin contacto dual, válida para el transporte y la recarga en cajeros automáticos en la que participaron el CTB, la Diputación Foral, el Ayuntamiento de Bilbao, BBK y BBVA. La prueba piloto fue un éxito y confirmó la necesidad de centralizar el sistema Barik en el CTB, con el SAGB (Sistema de Administración y Gestión de Barik) como núcleo.
Con los nuevos contratos se inicia un nueva fase que implicará una labor intensa de adecuación de la infraestructura existente, instalación de nuevo equipamiento, despliegue e integración de aplicaciones. En el caso de Metro de Bilbao, por ejemplo, se llevará a cabo la adecuación y/o sustitución de las máquinas MEAT (Máquinas Expendedoras Automáticas de Títulos), CAE (Canceladora de Acceso a Estación), MET (Máquinas Expendedoras de Títulos), y CDE (Concentrador de Estación); adaptando asimismo el Sistema de Venta y Cancelación de Títulos para su operación con las nuevas tarjetas Barik de tecnología sin contacto (Mifare Desfire).
Vizcaya da luz verde al despliegue de Barik en su red de transporte público
El Consorcio de Transportes de Vizcaya (CTB) ha dado luz verde a la implantación de la tecnología de tarjeta sin contacto en su red de transporte público con la adjudicación de varios importantes contratos directamente asociados a esta iniciativa.
Publicado el 26 May 2009
Temas
Canales
Artículo 1 de 3