Como relata Juan Martínez, gerente de Business Technology de VASS, “Business Technology supone un cambio de paradigma: la tecnología responde al negocio, deja de justificarse por sí sola, y parte de un valor de contribución al negocio”. Dentro de VASS, la división Business Technology ofrece soluciones integrales a clientes que pasan por todas las dimensiones: “desde diseñar soluciones a implementarlas, ofrecer servicios gestionados de manera integral y soluciones de financiación, como son de pago por uso, revenue share, saving share, e incluso líneas de renting cuando hay adquisición de equipamiento”, explica el directivo, quien hace énfasis en su expertise: “ofrecemos soluciones propias o acompañamos al cliente en encontrar esas tecnologías para embeberlas en una solución integral”.
Pero, ¿cómo se diferencia Business Technology con el resto de proveedores del mercado? La respuesta de Martínez se centra en “el modelo de acompañamiento a los clientes para liberar al CIO del ‘IT as usual’ que está lastrando su capacidad de decisión; y, además, ‘Negocio’ le está transmitiendo al CIO su frustración con lo que realmente le gustaría tener”. Lo primero se resuelve a través de externalizaciones que logran mejorar la eficiencia. Martínez hace alusión a Clarive, una aplicación de diseño propio de gestión del ciclo de vida del software, que abarca desde la gestión de la demanda hasta el desarrollo y el despliegue. Esta solución ya está implantada en algunos clientes relevantes para VASS (tal es el caso de Rural Servicios Informáticos) e inyecta una mejora de la eficiencia operativa a nivel del área de sistemas. Con ella se reducen los costes operativos que se pueden dedicar a otros proyectos que aportan un valor significativo.
Soluciones verticalizadas Business Technology ofrece soluciones verticalizadas que facilitan un ‘time to market’ muy rápido, “son versiones paquetizadas que podemos personalizar en función de los requisitos del cliente. También desarrollamos soluciones nuevas y hacemos innovación escuchando previamente al usuario”, detalla Martínez. Y como muestra un botón. Uno de los principales proveedores españoles de oferta cultural y científica ha implantado, de la mano de VASS, un sistema de e-ticketing para la venta de entradas. “Hace medio año, esta compañía nos planteó su reto de vender sus propias entradas, buscamos en el mercado la herramienta más acorde a sus requisitos y le ofrecimos una solución, que gestionamos nosotros de forma externalizada y que paga por consumo”, relata el gerente.
También tienen soluciones transversales, como contratación en movilidad con firma digitalizada, que se están focalizando en sectores concretos. Como queda dicho, las soluciones de VASS van pintiparadas para cualquier sector de actividad, pero es en el sector de banca y seguros donde mayor penetración alcanza esta compañía. “Estamos muy activos en banca y seguros con soluciones muy enfocadas a la personalización en el cliente y la eficiencia operativa. Estas entidades se están enfocando en fidelizar al cliente más que captar nuevos”, constata Juan Martínez. Está ofreciendo además en soluciones de monetización de las redes sociales, gamificación y marketing en movilidad. Buena parte de estas soluciones provienen de la alianza de VASS con Gneis, compañía TIC de Bankinter, y está funcionando especialmente bien una plataforma para la gestión de fraude llamada Bluesoc. Administración, pese a las dificultades presupuestarias, está siendo otro sector estratégico para VASS, donde está ofreciendo financiación y pago por consumo. Martínez destaca una oferta diferencial de Smart Cities para poder ofrecer más participación al ciudadano, tener más capacidad de gobierno y visibilidad por parte de los Ayuntamientos, y dar información enriquecida a ciudadanos y empresas. En Industria, VASS está trabajando en la eficiencia, movilidad y soluciones de acercamiento al cliente.