En esta encuesta de Gartner han participado más de 2.000 CIO de diferentes ámbitos de Gobierno. “El 26% de los CIO de gobierno apuntan que su presupuesto se reduce en 2014, frente al 27% de los CIO con estas mismas expectativas un año antes”, señala Rick Howard, director de desarrollo de Gartner. El mismo Howard reconoce, sin embargo, que “cerca del 75% de estos directivos reportan un presupuesto plano o ligeramente creciente para 2015. Muchos de ellos deben aprovechar la oportunidad de construir capacidades en áreas de gran valor, tales como movilidad y Business Analytics, y hacer mayor hincapié en el Software como Servicio y en soluciones de cloud públicas”.
El panorama es menos optimista entre los gobiernos federales y nacionales que permanecen bajo una intensa presión de recortes de los programas y servicios, incluida Defensa . A lo largo de 2013 , los rápidos cambios en la gestión de TI , el gasto y la contratación se llevó a cabo de manera más aguda en estos niveles de gobierno , impulsada , en parte, por los movimientos obligatorios hacia alternativas comerciales de bajo coste.
En general, los directores de TI del gobierno estiman que al menos el 33% de los gastos TI se están haciendo fuera de su jurisdicción. Esto impone la necesidad de los CIO del gobierno de diferenciar con rapidez y claridad, la cartera de soluciones de TI de alto valor y aquellos productos y servicios comotizados asociados
A este respecto, Howard aconseja que:”independientemente de la cantidad de gasto en TI que sucede fuera de la organización de TI, los CIO deben abordar la presencia de la sombra de TI afirmando su posición como punto de TI designado y reconocido la responsabilidad de gestión”.