Sun Microsystems tiene claro que la innovación es el mejor camino para conseguir los ahorros de costes que demanda la difícil situación actual. Así quedó patente en el tradicional evento Bodegas que organiza la filial ibérica de la compañía y el cual congregó, en su edición 2009 celebrada en las Bodegas Real de Valdepeñas, a cerca de 200 asistentes, incluyendo un centenar de clientes, una treintena de partners y profesionales de los medios de comunicación y de la propia Sun España, que celebra en 2009 su vigésimo aniversario en España.
En su discurso de apertura y aprovechando la conmemoración del bicentenario de Darwin, el presidente de la filial, Joaquín Ochoa, recordó que “no necesariamente sobreviven los más grandes”, y quiso dejar constancia de la solidez de la compañía: “siempre hemos tenido cash-flow positivo, en 2008 realizamos una apuesta de futuro con la recompra de acciones por valor de 3.000 millones de dólares y a diciembre de 2008 estábamos mejor posicionados que nuestros dos grandes competidores”.
Ochoa repasó la evolución de la empresa en sus diferentes ámbitos de actuación, destacando específicamente el potencial de los sistemas con tecnología CMT (Chip Multithreading), con el T5440 a la cabeza, cuyas ventas crecieron un 31 por ciento en los dos primeros trimestres de 2009. De un crecimiento aún mayor (55 por ciento) gozó la BBDD de código abierto MySQL, “la tercera BBDD del mundo y la número uno en el entorno open source, Internet y cloud”, apuntó Ochoa. Sun entiende que, en combinación con el nuevo portfolio web Sun GlassFish-que incluye el servidor de aplicaciones GlassFish-, MySQL configura una plataforma web empresarial con un potencial enorme.
Por su parte y con un aumento del 47 por ciento, el negocio Java sigue viento en popa, lo cual no es extraño teniendo en cuenta que existen más de de 6,5 millones de desarrolladores Java y que la cifra seguirá creciendo este año con del despegue de RIA (Rich Interactive Applications).
También saludable, pero menos notable, es la progresión del negocio OpenStorage que, con la nueva familia 7000 como estandarte, acumula un crecimiento en los dos primeros trimestres del 21 por ciento; el mismo ratio que el área software.
Frente a esas importantes tasas de crecimiento, el negocio de servidores x86 todavía sigue siendo el hermano pobre, con un crecimiento a nivel mundial en dicho periodo del 11 por ciento que, como reconoció Ochoa, “es aún peor en España”. Parece, por tanto, lógico que los equipos x86 configuren una de las grandes áreas de inversión de Sun, junto a “Solaris, los grandes servidores back-end Sun M-series y la tecnología CMT”, enumeró el responsable de la Práctica de Sistemas de Sun Microsystems Iberia, Miguel Fajardo, para apostillar que “el tándem CMT/Solaris es el vehículo del CPD del futuro”.
En ese futuro, es evidente que la virtualización jugará también un rol estratégico y Sun lo sabe. La compañía cubre este territorio con la familia xVM, que alcanza tanto a los entornos servidor (xVM Server) y a su gestión (xVM Ops-Center), como al desktop (Virtual Box y VDI Software).
Transformación TIC en un ‘tiempo de oxímoron’
Armada con esta comprensiva batería de tecnologías y servicios: Sun entiende la innovación como la clave para afrontar la situación actual, que Albert Delgado, director general de la consultora Penteo, calificó de “tiempo de oxímoron”, en tanto que “al CIO se le pide la paradoja casi imposible de hacer más con menos y avanzar en recesión”.
La situación se refleja en el estudio Radar TI 2009 de la consultora que, si bien pone de manifiesto cierta dosis de pesimismo, también constata que mientras los CIOs consideran que “los presupuestos TIC se van a mantener, aunque con una tendencia a la baja”, los proveedores prevén una caída media cercana al 10 por ciento. Según Penteo, la realidad no será tanta ni tan calva y la reducción presupuestaria en TIC rondará el 5,5 por ciento. No obstante, hay tendencias preocupantes: “se vive casi sin presupuesto, al día a día; y además en TIC existe poca grasa, de modo que es poco posible hacer una liposucción de costes”.
En este escenario y como indicó Albert, “la eficiencia va a seguir siendo una de las claves y primarán las iniciativas enfocadas a recortar costes operativos”, de modo que los proyectos de transformación TIC se perfilan como la mejor baza para los CIOs.