Un 57% de los CIO adapta su estrategia a la era digital

Según un estudio de IBM, las soluciones móviles, el cloud computing o el Internet de las Cosas gozarán de mayor protagonismo en sus empresas.

Publicado el 24 Jun 2016

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Un 63% de los CIOs cree que la convergencia entre sectores tendrá un impacto sin precedentes en su negocio y un 57% está rediseñando su dirección estratégica para aprovechar las ventajas de la trasformación digital. Los responsables tecnológicos de las empresas son cada vez más conscientes de estos retos y el 50% se ha comenzado a preparar para enfrentarse a la entrada de nuevos competidores de otros sectores.

Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio “Redefiendo los límites: Conclusiones de la encuesta global a consejeros delegados y alta dirección – Perspectiva del CIO” elaborado por el Institute for Business Value de IBM entre más de 1.800 CIOs de todo el mundo.

Según los CIOs encuestados, las soluciones móviles, el cloud computing o el Internet de las Cosas (IoT) gozarán de mayor protagonismo en sus empresas en un plazo de tres a cinco años, a pesar de ser tecnologías que llevan mucho tiempo a su alcance. Por ejemplo, aunque pueda parecer que la tecnología en la nube es un fenómeno extendido, en realidad casi la mitad de los CIOs (49%) todavía está investigando, analizando o eligiendo su solución cloud.

Un aspecto que sí ha calado en la conciencia del CIO es el de la seguridad, considerada el mayor riesgo por el 76% del total, frente al 67% de otros puestos directivos. En este sentido, el CIO demuestra que la gestión de riesgos es una prioridad, aunque si atendemos a las prioridades estratégicas clave para transformar la empresa, los objetivos esenciales son mejorar la inteligencia y el conocimiento de su empresa (85%), digitalizar el front office (83%) y reforzar las competencias del departamento de TI (80%). Se trata de tres objetivos lógicos y relacionados entre sí: ayudar a los departamentos de marketing y ventas a entender lo que dicen los clientes y a crear una relación más estrecha con ellos implica proporcionar las herramientas analíticas, digitales y sociales adecuadas.

Además, en este estudio IBMha diferenciado además entre dos subgrupos de CIOs: Los abanderados, refiriéndose a aquellos que vienen de empresas con un sólido historial financiero y gran reputación, y los seguidores del mercado, estos son aquellos que vienen de empresas con un perfil de mercado inferior y que no han tenido tanto éxito desde el punto de vista financiero. En este sentido, los directores de TI están comenzando a dedicar menos tiempo a reducir costes y más tiempo a estimular la innovación, aunque aquí existe una brecha evidente entre los CIOs “abanderados” (90%), frente a sus colegas de compañías definidas como “seguidoras del mercado” (36%).

Organizaciones de todos los sectores necesitan optimizar sus procesos para acelerar el proceso de comercialización de sus productos y servicios. Ésta es la principal demanda que traslada la Dirección de negocio al departamento de TI y la opinión más extendida entre los CIOs es que deben contar con aplicaciones eficaces y creadas ad hoc, tal y como hacen las start-ups.

Por otra parte, la necesidad de analizar datos con eficacia adquiere un mayor calado entre los CIOs, según se desprende de este estudio: El 44% planea invertir en analítica avanzada.

En definitiva, los CIOs son conscientes de que la disrupción digital será generalizada y se deben preparar para un futuro en el que las diferencias entre sectores y competidores se difuminarán. Una de las conclusiones del estudio es que los directores de TI son conscientes de la importancia de fomentar la innovación de manera significativa, diseñando proyectos fáciles de gestionar, con tareas específicas para distintos equipos. La manera de hacerlo es aprovechar toda la información del cliente, con el objetivo de entenderlo mejor. En este sentido, los CIOs apuestan mayoritariamente por tecnologías de analítica avanzada, que les ayudarán a comprender mejor su empresa e identificar a tiempo las competencias que deben ser reforzadas de cara al futuro.

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Redacción Computing

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