Zebra Technologies ha dado a conocer los resultados de una encuesta sobre Internet of Things (IoT) en el ámbito sanitario, que muestran que casi la totalidad de empresas encuestadas del sector (el 96%) está de acuerdo en que IoT será la iniciativa tecnológica más estratégica que emprenderán esta década. La encuesta, realizada en octubre de 2014 por Forrester Consulting en nombre de Zebra Technologies, mostró que el 90% de los departamentos tecnológicos del sector sanitario están preparados para llevar a cabo los cambios necesarios para implementar las soluciones IoT.
Otras conclusiones apuntan a que el 52% de los encuestados ya cuenta con alguna solución de IoT o están ya implementándolas y el 30% tiene planeado hacerlo a lo largo de este año. Además, la mayoría de los encuestados esperan que las soluciones de IoT proporcionen datos operativos en tiempo real, creando así un entorno de trabajo más seguro que cumpla con la normativa y mejore las operaciones y la experiencia de los pacientes.
Laurie Eldridge-Shanaman, directora de Global Healthcare Practice de Zebra Technologies, señala que “Internet of Things ofrece oportunidades únicas para el sector sanitario. Permite a los médicos realizar un seguimiento preciso de la salud de sus pacientes y gestionar mejor sus datos a lo largo del proceso, lo que mejora la experiencia del paciente al proporcionar visibilidad y optimizar los procesos”.
Por su parte, más del 70% de los encuestados aseguró que consideran la conexión Wi-Fi como la tecnología más importante para poder implementar las soluciones de IoT. Los sistemas de localización en tiempo real (RTLS), los sensores de seguridad y los códigos de barras también son de gran relevancia. Los profesionales sanitarios citaron las soluciones de seguridad, los servicios en la nube y la analítica de datos como las soluciones IoT más importantes para la industria.