RESUMEN ESTRATÉGICO
HPE está transformando su modelo de negocio hacia servicios basados en suscripción y nube híbrida, alineando innovaciones tecnológicas (IA, almacenamiento, redes de alto rendimiento, supercomputación) con adquisiciones (Morpheus, Juniper Networks y asociaciones clave (NVIDIA, Deloitte). Con este enfoque aspira a diferenciarse en un mercado competitivo atendiendo necesidades de empresas que necesitan modernizarse, escalar y gestionar entornos complejos con mayor eficiencia.
Índice de temas
HPE Discover Barcelona 2024, el gran evento europeo
La Fira de Barcelona se ha consolidado en los últimos años como anfitrión del gran evento europeo HPE Discover, que reúne a unas 4.600 personas, y que sirve de cadena de transmisión del gran foro mundial que tuvo lugar en Las Vegas, en junio pasado. Es por tanto un encuentro de gran calado que cuenta con la presencia su primer espada, Antonio Neri y con Fidelma Russo, CTO y responsable mundial de Hybrid Cloud.
Estrategia de HPE: cómo liderar la IA y la nube híbrida
Durante todo el evento hemos podido ver un HPE ‘acrecentado’ y muy seguro de sus opciones para liderar la nube híbrida, con la IA como gran habilitador. Una estrategia que combina adquisiciones clave; desarrollo de su plataforma
GreenLake; asociaciones estratëgicas con NVIDIA o Deloitte y una gama de productos de alto nivel en supercomputación, almacenamiento y edge computing.
HPE GreenLake como pilar estratégico
GreenLake es el eje de la estrategia de la compañía, un modelo operativo de nube híbrido que balancea la flexibilidad de la nube pública con el control de los entornos on premise
GreenLake es el centro de la estrategia de HPE, ofreciendo un modelo operativo de nube híbrida que combina la flexibilidad de la nube pública con el control de las soluciones on-premises. Su propósito es facilitar la gestión de los entornos híbridos, reducir costes simplificar las operaciones, escalando los recursos en función de las necesidades.
La compra de Morpheus en agosto de este año ha sido un paso importante para la evolución de GreenLake, como es el caso de la integración de Morpheus, compañía adquirida en agosto, y que aporta una gestión unificada del multicloud y la nube híbrida empoderando a los equipos de DevOps con una plataforma de autoservicio.
Otra compra estratégica es la de Junipers Networks por 14.000 millones de dólares, pendiente del visto bueno final de las autoridades estadounidenses. HPE verá fortalecida su capacidad en redes y seguridad, áreas críticas para los entornos híbridos y de inteligencia artificial.
Inteligencia artificial, prioridad corporativa
HPE identifica la IA como una prioridad estratégica para el futuro empresarial. Y en esta tesitura es inevitable hablar de su gran acuerdo con NVIDIA, que ya anunciara en Las Vegas. Merced a la alianza, desarrollansoluciones conjuntas como HPE Private Cloud AI, que optimiza la infraestructura para cargas de trabajo de IA mediante un enfoque híbrido, habilitando transferencias de datos más rápidas y aumentando la eficiencia de la GPU.
Visión directiva de la estrategia de HPE
Para Fidelma Russo, la política de la empresa ha sido consistente: “Siempre hemos sostenido que este es un mundo híbrido. La inteligencia artificial generativa solo ha reforzado esta idea, porque al final, colocar las cargas de trabajo en el lugar correcto es esencial. En el núcleo de todo esto está el dato, y mover datos es increíblemente difícil”.
Russo describe la grandes innovaciones que ha experimentado GreenLake, un concepto inicialmente basado en un modelo de consumo financiero inspirado en la nube pública, adaptado a entornos híbridos. “Comenzamos con GreenLake como una estructura financiera, pero con los años lo hemos evolucionado rápidamente. La red es el núcleo de todo, y hemos logrado conectar desde el borde hasta la nube y el entorno local. Esto es fundamental para dar a nuestros clientes las herramientas para descubrir, monitorear y gestionar sus entornos híbridos”.
Finalmente, la directiva subrayó la importancia de las nubes soberanas, especialmente en Europa, y el avance hacia nubes privadas desconectadas. “Estamos habilitando un conjunto de socios para ofrecer nubes soberanas, lo que es crítico en regiones con estrictos requerimientos regulatorios”, puntualizaron.
En un mundo cada vez más híbrido y centrado en datos, la compañía asegura estar bien posicionada para liderar esta transformación tecnológica. “Estoy impresionada por la velocidad con la que hemos acelerado la innovación, especialmente en el último año. Hemos sentado las bases para el inicio de la transformación liderada por la IA generativa”.
El Capitán de la supercomputación
HPE es de las pocas compañías (con Fujitsu, IBM, ATOS…) que tiene peso específico en supercomputación, tras la adquisición histórica de Cray allá por 2019. De hecho, siete de sus criaturas ocupan el TOP10 de Supercomputación mundial y ya han desplazado al líder Fujitsu Fugaku a la sexta plaza. Antonio Neri, durante la presentación, sacó pecho del recientísimo anuncio de El Capitán, el superordenador más rápido del mundo, al Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL), dependiente del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE). Este logro posiciona a HPE como la única compañía en diseñar y construir los tres sistemas de exaescala existentes a nivel global. Con una capacidad de 1.742 exaflops, una eficiencia de 58,89 gigaflops por vatio y un innovador sistema de refrigeración líquida directa sin ventiladores, El Capitán se encuentra también entre los 20 sistemas más eficientes del mundo en términos energéticos.
“El Capitán representa un avance significativo en la era de la supercomputación a exaescala, combinando un rendimiento sin precedentes, eficiencia energética y tecnologías pioneras para impulsar la investigación científica mediante inteligencia artificial”, afirmó Trish Damkroger, vicepresidenta sénior y gerente general de HPC & AI Infrastructure Solutions de HPE. “Este sistema contribuirá a grandes avances en seguridad nacional y energías renovables. Estamos orgullosos de este logro, resultado de años de colaboración con el Departamento de Energía, la Administración Nacional de Seguridad Nuclear, el LLNL y AMD. Esperamos que El Capitán sea un catalizador para futuros descubrimientos científicos y tecnológicos”.
Anuncios del HPE Discover 2024
La batería de anuncios presentados han tenido en GreenLake un elemento esencial, encaminados a incrementar la agilidad y la innovación. Así lo definía Fidelma Russo: “Hoy anunciamos el portafolio HPE GreenLake más completo hasta la fecha. Con estas nuevas ofertas, HPE GreenLake proporciona un modelo operativo en la nube preparado para el futuro en cargas de trabajo virtualizadas, nativas de la nube y de IA”. A continuación se detallan las principales novedades presentadas
HPE VM Essentials (VME)
Esta solución proporciona una experiencia unificada para la gestión de máquinas virtuales (VM), ofreciendo flexibilidad para gestionar cargas de trabajo virtualizadas en entornos híbridos. La nueva solución simplifica la gestión al integrar las cargas de trabajo virtualizadas existentes con el nuevo hipervisor HPE VME. HPE VM Essentials es compatible con los principales protocolos de almacenamiento, la distribución de cargas de trabajo, la alta disponibilidad, la migración en vivo y la protección de datos integrada. Al modernizarse con la nube HPE GreenLake y HPE VM Essentials, las empresas pueden reducir hasta 5 veces su coste total de propiedad (TCO).
“HPE VM Essentials ofrece una alternativa real al status quo. Con soporte para mi hipervisor existente y una vía flexible para futuras cargas de trabajo, podemos modernizar nuestro negocio para lograr una mayor eficiencia operativa y de recursos,” comentó Chris Macken, vicepresidente de Operaciones de TI y Seguridad de Cambrian Credit Union.
HPE Alletra Storage MP X10000
Este nuevo sistema de almacenamiento de objetos promete un rendimiento excepcional y una escalabilidad masiva, permitiendo a las empresas almacenar y recuperar datos más rápido. Diseñado para escalas de exabytes el X10000 alcanza un rendimiento hasta 6 veces más rápido que la competencia. La arquitectura de HPE multi-protocolo (MP) diferenciada para almacenamiento en bloque, archivo y objetos simplifica la gestión de flotas en entornos híbridos y reduce los costes en hasta un 40%.
Nuevas soluciones para organizaciones en entornos regulados
HPE introducirá una gestión desconectada para su nube privada y su oferta de almacenamiento en bloque, permitiendo una experiencia de nube en ubicaciones que no pueden contar con conexión a internet. Además, partners cualificados podrán ofrecer soluciones soberanas de nube privada impulsadas por HPE GreenLake.
HPE Private Cloud AI, desarrollado en colaboración con NVIDIA
HPE ha ampliado su ecosistema de partners y casos de uso soportados, incorporando seis nuevos partners al programa Unleash AI para acelerar el tiempo de comercialización con soluciones específicas de IA. Deloitte también ha ampliado su colaboración con HPE y desplegará soluciones como C-Suite AI con HPE Private Cloud AI.
HPE está colaborando con NVIDIA para habilitar un camino directo de datos para transferencias de acceso directo a memoria (DMA) entre la memoria de la GPU, la memoria del sistema y X10000, algo fundamental para aplicaciones de inteligencia artificial (IA). Este camino directo aumentará aún más el ancho de banda del sistema, reducirá la latencia y mejorará la utilización de la GPU.
HPE Private Cloud Enterprise Disconnected
Con la aceleración de la innovación en IA, los datos se han vuelto aún más esenciales para la seguridad nacional y la competitividad económica. Muchas naciones, ciudades, organizaciones sanitarias, proveedores de infraestructuras y laboratorios de investigación buscan un modelo operativo de nube que no exponga datos sensibles o propiedad intelectual a redes abiertas. HPE aborda estos desafíos con las nuevas soluciones HPE Private Cloud Enterprise Disconnected y HPE Alletra Storage MP Disconnected. Estas soluciones de nube privada y almacenamiento en bloque, aisladas mediante “air-gapping”, proporcionan una experiencia de nube con gestión desconectada.
Los partners autorizados de HPE Partner Ready Vantage podrán ofrecer servicios soberanos de nube privada impulsados por HPE GreenLake. Inicialmente en Europa, los partners podrán desarrollar capacidades de nube soberana que cumplan con normativas locales, regionales e industriales específicas. Estos partners podrán obtener la certificación de soberanía de HPE (HPE Sovereignty Competency), que demuestra experiencia en el uso de HPE GreenLake para proporcionar nubes privadas seguras, ya sea en entornos alojados o en los centros de datos de los clientes.
HPE amplía su ecosistema de IA con nuevos partners
La IA es una carga de trabajo híbrida compleja que resulta difícil y costosa de implementar y escalar para las empresas. En septiembre, HPE anunció el programa Unleash AI para acelerar el retorno de valor a los clientes empresariales mediante soluciones validadas para HPE Private Cloud AI. HPE ha incorporado seis nuevos socios a Unleash AI: Codeium, Contextual.AI, Dataiku, IronYun, Securiti y Writer. Estos partners permitirán una variedad de casos de uso de alto valor, como desarrollo de software potenciado por IA, generación aumentada de recuperación avanzada (RAG), analítica de video inteligente y soluciones para construir sistemas seguros y protegidos de Generative AI (GenAI).